Santander ve «insignificante» su exposición a clientes rusos y no valora la relación con DIA, de Fridman

Banco Santander
José Antonio Álvarez

Santander mantiene una exposición a clientes rusos de 74 millones de euros, en hipotecas, y de otros cuatro millones con empresas, según ha revelado hoy martes la entidad en la presentación de sus resultados trimestrales.

«Hemos tenido que revisar nuestra lista de clientes por las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, ha sido un arduo trabajo, pero la mayoría de nuestros clientes no están en la lista de sanciones», ha explicado José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

José García Cantera, director financiero del primer banco español, ha calificado de «insignificante» dicha exposición de 78 millones a clientes.

Los dos ejecutivos de la entidad no han querido no obstante valorar la relación de Santander con el grupo DIA, controlado por el magnate Mikhail Fridman, incluido en la lista de empresarios sancionados de la Unión Europea. «No valoramos situación de clientes con nombres y apellidos», han apuntado.

Santander acordó en mayo de 2019 con Fridman la refinanciación de más de 900 millones de euros de deuda de la cadena de supermercados española.

«No diría que pagamos pocos impuestos»

Sobre el debate abierto sobre la política fiscal en países en los que los Gobiernos han incrementado el gasto público por el impacto de la pandemia en la economía, Álvarez ha defendido la cantidad destinada por el banco al pago de impuestos.

«Yo no diría que pagamos pocos impuestos», ha manifestado el consejero delegado de Santander, tras asegurar que el banco paga más de un 30% en impuestos en todos los mercados en los que opera.

El ejecutivo ha destacado el reto de la gestión de la elevada inflación actual. «Estamos en un escenario distinto del que hubiéramos pensado hace unos meses», ha comentado. «Entonces hablábamos de una cierta inflación y se discutía si era de corta duración, pero la guerra ha llevado la inflación a niveles inesperados y a precios de la energía muy elevados».

«Los niveles de inflación se han convertido en algo ciertamente incómodos para los bancos centrales», ha señalado Álvarez. «El menor crecimiento previsto puede llevar a unos tipos de interés más altos y de costes más exigentes por la inflación, y aunque no creo que estamos todavía en ese escenario, podría tener incidencia en el coste del crédito», ha explicado.

El consejero delegado de Santander se ha referido a las previsiones de analistas que estiman una posible subida de tipos de interés en Europa en el último trimestre del año.

Álvarez, quien fue renovado en el cargo en la última Junta de Accionistas de la entidad por otros tres años, no ha querido avanzar si agotará el periodo con funciones ejecutivas. «Cuando deje el puesto se publicará un hecho relevante», ha indicado, únicamente.

Santander ha registrado un beneficio de 2.543 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19% más «gracias al aumento de los ingresos de clientes y mejoras de eficiencia».

El banco ha informado que «confía» en alcanzar los objetivos previstos para el año 2022, anunciados en febrero, y registrar un crecimiento de los ingresos del entorno del 5%.

Además ha indicado que el Consejo de Administración «tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias