Banca

Los bancos españoles tienen el negocio más rentable y son los que más suben en Bolsa de la eurozona

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja
Sedes de los principales bancos españoles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Según el BCE, la banca española tiene el negocio más rentable de toda la eurozona, aunque también es la menos solvente. Ese liderazgo en rentabilidad de los bancos españoles se extiende a la Bolsa gracias a las subidas – a excepción de BBVA–  que registran desde que comenzó el año. Frente a ellas, la mayor parte de sus homólogos del bloque registran importantes caídas.

El índice Ibex 35 Bancos sube un 8% en lo que va de ejercicio, lo que contrasta con la caída del 11,5% que se anota el índice que recoge la evolución en Bolsa de las entidades de la zona del euro. En él, el Euro Stoxx Banks, destacan las caídas de RBI (-53,75%), Unicredit (-28,6%), Société Générale (-27,86%) o BNP Paribas (21%), afectados de forma negativa en todos los casos por su alta exposición a Rusia.

De los 22 bancos que lo componen, sólo ocho se libran de las pérdidas. Los únicos que hacen un poco de sombra en Bolsa a los bancos españoles son el italiano BPM (19,5%), que se ha visto favorecido por la entrada en su capital de Credit Agricole, y el Bank of Ireland (17,2%). Además, las alemanas Deutsche Bank y Commerzbank se revalorizan un 7,4% y un 4,8% desde que comenzó 2022.

Caixabank, líder en Bolsa

Caixabank es el líder indiscutible del sector en Bolsa. Las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suben cerca de un 34,5%. Con algún altibajo, Banco Sabadell se revaloriza un 25,5% y Bankinter casi un 21%. La subida de Banco Santander el algo inferior al 7%: mientras que BBVA se deja un 5,5% afectado por su exposición a Turquía.

Con CaixaBank al frente, el sector bancario continúa liderando las subidas dentro y fuera del Ibex 35, impulsados por las perspectivas de un endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales que podrían permitirles incrementar sus beneficios. La banca mediana acumula rentabilidades de doble dígito, mientras que la gran banca tiene un comportamiento dispar afectado por su exposición a otros mercados.

Las subidas vividas en la última parte de 2021 y en estos primeros meses de 2022 contrasta con los descensos que las entidades registraron durante 2020, a consecuencia del estallido de la pandemia. Desde la aparición del coronavirus, las entidades han mejorado sus niveles de capital y han aprovechado para seguir limpiando el balance de activos problemáticos. Ese aumento, junto a la reducción de la morosidad y a la bajada de los costes de financiación han tenido impacto positivo, “si bien aún queda recorrido para seguir saneando activos”, apuntan en la gestora TREA.

Los mismos expertos creen que, en la medida en que se produzca una mejora económica por la eliminación de restricciones derivadas de la pandemia, “los bancos más enfocados a banca retail y lideres nacionales de mercado en sus países están mejor posicionados”. En este perfil se encontrarían Caixabank, BBVA o Santander frente a entidades de menor tamaño que son más sensibles a ventas en un entorno de alta volatilidad por tensiones geopolíticas.

 A la espera de los resultados

Beneficiados por el contexto de subidas de tipos por parte de los bancos centrales para intentar atajar la inflación y en un momento en el que se ha comenzado a hablar de recesión por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la banca española afronta una nueva temporada de resultados. En 2021 los bancos vivieron un año de récord, al ganar 15.125 millones de euros, frente a las pérdidas de los 6.955 millones de 2020, acumuladas tras la aparición del coronavirus. “Las perspectivas para el sector siguen siendo muy buenas y solo se podrían ver amenazadas por una desaceleración del crecimiento económico”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

A unas semanas de que se conozcan las cifras de los tres primeros meses del año, en TREA esperan un trimestre de transición sin grandes sorpresas y una continuación de las subidas en Bolsa de los bancos españoles, pero «de manera moderada y gradual» -ligada al final de la pandemia y la mejora de la actividad económica-, aunque apuntan que “habrá que ver el impacto indirecto final del conflicto entre Rusia y Ucrania en la velocidad de dicha recuperación a pesar de la prácticamente inexistente exposición directa de la banca española”.

Los expertos ponen el foco en lo que las entidades digan respecto a los próximos trimestres. En este sentido Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que los mensajes serán prudentes, admitiendo cierta presión al alza en coste de riesgo -como consecuencia de la guerra-, pero sin llegar a niveles que pongan en entredicho la generación de beneficio neto.

Lo último en Economía

Últimas noticias