Inversión

Los grandes bancos españoles repartirán más de 3.800 millones en dividendos esta primavera

Bajistas Santander BBVA Ibex
Sedes de los principales bancos españoles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El pasado octubre, una vez que el BCE retiró la recomendación de no pagar ni asumir compromisos irrevocables de pagar dividendos, los grandes bancos españoles volvieron a repartir los beneficios obtenidos entre sus accionistas. Ahora, a finales del primer trimestre y en el inicio de la primavera, distribuirán de manera conjunta algo más de 3.800 millones de euros.

El primero en hacerlo será Bankinter. La entidad liderada por Dolores Dancausa abonará a sus accionistas 0,0585 euros brutos por acción el próximo 30 de marzo en concepto de dividendo complementario. En total, el banco repartirá 52,64 millones de euros, que se sumarán a los 166 que ya entregó durante 2021.

De esta forma, el dividendo total bruto de Bankinter correspondiente al ejercicio 2021 ascenderá a 0,243 euros por acción, lo que supone un pay out del 50% sobre los beneficios de 2021 de 437 millones, sin tener en cuenta las plusvalías generadas por la segregación de Línea Directa, que elevaron las ganancias hasta 1.371,3 millones de euros.

Se espera que el uno de abril Banco Sabadell pague un dividendo bruto de 0,03 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, ejercicio el que la entidad disparó los beneficios hasta 530 millones. El pago supone distribuir un 31,8% de esas ganancias entre sus inversores, es decir, algo más de 168 millones.

El dividendo de BBVA llegará el próximo 8 de abril a través del pago en efectivo de 23 céntimos de euro brutos por acción, lo que se traduce en un desembolso total de más de 1.500 millones de euros. La entidad ha elevado la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años y un pay out del 44%.

El banco presidido por Carlos Torres también reducirá su capital social hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra de 3.500 millones de euros. Mismo porcentaje que también ha decidido reducir Caixabank, a través de un programa similar que prevé establecer durante este ejercicio.

Además de eso, el próximo 20 de abril, Caixabank pagará un dividendo de 0,1463 euros por acción en efectivo, lo que supone la distribución de más de 1.179 millones de euros. Esto equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, en línea con la política de dividendos actualmente vigente.

Banco Santander finalizará el reparto de los dividendos de primavera de los bancos españoles. Está previsto que a partir del 2 de mayo abone un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos por acción. La entidad tiene en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 865 millones de euros, equivalente a aproximadamente 20% del beneficio ordinario.

Banco Santander establece una remuneración total al accionista de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con un pago en noviembre de 2021 y otro en 2022. En total, el capital repartido a los accionistas a cuenta del pasado ejercicio ascenderá a unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias