Empresas

Banco Santander propone un dividendo complementario de 5,15 céntimos por acción

botín
Banco Santander.

El consejo de administración de Banco Santander propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 865 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas propuestas están en línea con la política de remuneración al accionista de 2021 adoptada el pasado 28 de septiembre, que establece una remuneración total de aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, dividida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones, con un pago en noviembre de 2021 y otro en 2022.

De acuerdo con esta política, en el cuarto trimestre Santander distribuyó un pago a cuenta de los resultados de 2021 de unos 1.700 millones de euros, repartido entre un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por 841 millones de euros. Ahora, el consejo de Santander propondrá un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos, lo que equivaldría a 865 millones de euros -el 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año-, que se pagaría a partir del 2 de mayo de 2022.

Por otro lado, el consejo ha acordado implementar un nuevo programa de recompra de acciones, al que Santander destinará 865 millones de euros, equivalente a otro 20% del beneficio ordinario del segundo semestre. Dicho programa de recompra se pondrá en marcha tras recibir la autorización regulatoria. Antes de eso, el banco realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos.

En total, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 ascenderá a unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%. También se someterá a votación de la junta de accionistas, que se celebrará el 1 de abril en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), la autorización al consejo para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10% mediante la compra y posterior amortización de acciones, aunque cualquier programa de recompra de acciones estará sujeto a decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha calificado los resultados del grupo en 2021, con un crecimiento del beneficio atribuido del 25% frente a 2019 y unas ganancias récord antes de impuestos de 15.260 millones de euros, de «excelentes».

«Vamos en línea para alcanzar los objetivos a medio plazo que nos pusimos en 2019 y ya hemos logrado nuestro objetivo de capital del 12% gracias a nuestra capacidad para generar capital orgánicamente. El dividendo en efectivo y la recompra de acciones que anunciamos hoy demuestran nuestro compromiso de ofrecer una rentabilidad atractiva y el convencimiento de que invertir en acciones de Santander a los precios actuales es una excelente oportunidad de generar valor para nuestros accionistas», ha afirmado.

Lo último en Economía

Últimas noticias