Bolsa

Los bancos del Ibex 35 ya recuperan más de un 20% desde los mínimos registrados por Ucrania

Bajistas Santander BBVA Ibex
Sedes de los principales bancos españoles.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Desde los mínimos registrados el pasado 7 de marzo como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, los bancos tiran del Ibex 35 con subidas, de media, superiores al 20%. Ese día, el selectivo de la Bolsa española llegó a caer por encima de los 7.300 puntos y ahora intenta consolidar los 8.400 enteros. El mejor comportamiento es el de Bankinter, que se revaloriza un 26%, aunque sólo Caixabank ha logrado recuperar niveles previos al inicio del conflicto.

En lo que va de 2022 las cotizaciones de los bancos en la Bolsa española han registrado un comportamiento de ida y vuelta. A principios del ejercicio la subida de las rentabilidades de los bonos y las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales llevaron a las entidades a anotarse nuevos máximos del año, con una subida media del 32%. Sin embargo, en un primer momento, el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania enfrió las expectativas de alzas de tasas ante las consecuencias que el conflicto bélico tendría sobre el crecimiento económico.

Los bancos del Ibex 35 corrigieron de media un 29% para pasar a registrar mínimos del año a principios de marzo. A partir de ahí, y a pesar de que la incertidumbre persiste, el acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, parece que ha llevado a los mercados a descontar el fin de la guerra, a lo que se suma las repetidas subidas de tipos del Banco de Inglaterra, la primera de la Reserva Federal y un BCE más duro, que no descarta un primer incremento antes de final de año, con el fin de controlar una inflación persistentemente elevada.

Este nuevo escenario, “junto con las fuertes correcciones acumuladas y nuevamente el repunte de las rentabilidades de los bonos, está detrás de la recuperación de las cotizaciones desde mínimos anuales (+24% de media) que se sitúan a un 12% de los máximos alcanzados este año”, apuntan los analistas de Renta 4.

Bankinter encabeza la recuperación

Con ese 26% Bankinter encabeza la recuperación de los bancos españoles en Bolsa. La subida de Banco Sabadell es del 24%, mientras que la de Caixabank alcanza el 23%. La evolución de los dos gigantes españoles del sector es algo inferior, con un 19% para Banco Santander y un 18% para BBVA.

Entre ese 7 de marzo y hasta el cierre de este lunes, la recuperación de otros valores ajenos al sector financiero también es notable. El incremento del gasto en defensa anunciado por algunos gobiernos europeos impulsa la cotización de Indra un 20%; mientras que compañías turísticas como Aena o IAG se recuperan de las caídas previas con alzas por encima del 17%. Otra de las empresas con un mejor comportamiento desde mínimos es ACS, que se revaloriza en torno al 16,5%.

Por el contrario, en estas diez sesiones que han tenido lugar sólo cuatro valores acumulan descensos. En el caso Cellnex por debajo del 2% y en los de Repsol y Siemens Gamesa inferiores al 3%. El mayor golpe, con una caída superior al 6%, lo recibe Grifols.

Caixabank recupera niveles previos al conflicto

Pese a las subidas desde mínimos, los bancos son algunas de las compañías del Ibex 35 que registran un mayor impacto negativo desde que empezó el conflicto en Ucrania. Sabadell se deja más de un 13% y BBVA en torno a un 6,5%.  Santander cede un 3% y Bankinter un 2%. La única entidad que ya ha recuperado niveles previos a la invasión es Caixabank, que suma un 1,5%.

Teniendo en cuenta el precio de cierre del 23 de febrero, día previo al inicio de la guerra, el valor del Ibex 35 que más sufre es CIE Automotive, que cae cerca de un 20,5%. Más de un 17% pierde Inditex, afectado por la salida de Rusia, que había sido su segundo mercado, y por la presentación de los resultados de 2021. Unas cuentas que no convencieron a los principales bancos de inversión y casas de análisis, que han reducido sus estimaciones sobre el gigante textil.

Frente a esas caídas, dos tercios el Ibex 35 suben desde que Rusia decidió invadir Ucrania. De todos esos valores, entre los que se incluye PharmaMar (+20%), Acciona (+19%), Fluidra (+12%) o Enagás (+10,5%) destaca la evolución de Solaria. La compañía de energía renovable suma un 33%, impulsada por la necesidad de Europa de fomentar otras formas de producción energética para intentar reducir la dependencia de las materias primas fósiles procedentes de Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias