El beneficio de Gazprom bate al de Apple por el precio del gas y sólo le supera el del gigante Aramco
La gasista rusa Gazprom cerró el primer semestre del año con un beneficio de 44.844 millones de euros gracias a la situación de los mercados de gas europeos, informó la compañía estatal. Los incrementos en los precios del gas hicieron que el beneficio en seis meses fuese mejor que las ganancias conjuntas de los dos años anteriores. El registro provoca que supere a referencias mundiales como Apple, pero se quede muy lejos de la mayor compañía del mundo por resultados, Aramco.
El resultado de Gazprom fue fruto de multiplicar por 3,5 veces el precio medio de exportación respecto al periodo de enero a junio de un año atrás. El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció hasta los 54.467 millones de euros, el mejor registro de su historia y que supera en más de dos veces al del año pasado.
Apple cerró su primer semestre fiscal con unas ganancias de 43.473 millones de euros, descenso del 2%, pero continúa como la referencia entre las grandes tecnológicas de Estados Unidos al ser la que menos vio dañado su beneficio a causa de la desaceleración económica que se traduce en un menor consumo. La compañía fundada por Steve Jobs fue la segunda que más facturó, 176.268 millones, por detrás de Amazon, que cerró el semestre con unas ventas de 232.445 millones.
La diferencia es que la empresa creada por Jeff Bezos está en números rojos por la fuerte caída de valor de Rivian, la empresa de vehículos eléctricos en la que entró en 2019. Microsoft mejoró sus ganancias el 4,9% respecto al mismo periodo de un año atrás, hasta 32.731 millones; las de Meta (Facebook) bajaron el 28,9%, hasta 13.840 millones, y las de Alphabet (Google), mermaron un 11%, hasta 31.724 millones.
Los registros de estas empresas, conocidas como las FAANG por sus siglas en inglés, son únicos en Wall Street a lo que hay que sumar capitalizaciones que superan los dos billones de dólares en casos como Apple y cifra que también registraron el año pasado Alphabet y Microsoft. Saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo y, al igual que Gazmpron, de propiedad estatal, no llega a los dos billones de capitalización, pero maneja unas cifras de negocio inalcanzables para las mayores tecnológicas del mundo.
Aramco terminó junio con un beneficio de 85.644 millones de euros, un 86,2% más que en el mismo periodo de 2021. Solo durante el segundo trimestre logró récord de facturación con 41.157 millones gracias al incremento del precio del petróleo por la guerra de Ucrania y el aumento del consumo tras el Covid-19. Duplicó la cifra de negocio con unos ingresos al semestre de 85.643 millones.
Los saudís esperan mantener la tendencia durante la próxima década y anunció un dividendo, pagado este trimestre, que supuso un desembolso de 18.317 millones de euros. Gazprom supera a la petrolera en esta parcela y regará a sus accionistas con 43.116 millones.