Rusia

Gazprom: qué es, por qué es importante para Europa y cómo nos puede afectar

Gazprom gas
Sede de Gazprom.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Gazprom es una de las empresas más buscadas, ha cobrado protagonismo, al ser uno de los que proporciona gas a Europa procedente de Rusia. La dependencia energética del continente con uno de los principales productores mundiales, Rusia. La guerra con Ucrania ha modificado la forma en la que llega este básico para empresas y particulares, con el frío a las puertas la preocupación en Europa aumenta por momentos. Muchos esperan la llegada del invierno con temor ante la incerteza de la llegada del gas ruso a través de Gazprom.

Por qué es importante Gazprom

El monopolio de la exportación del gas ruso está en manos de Gazprom, la empresa de la cual Vladimir Putin el presidente de rusia forma parte. En manos del gobierno y con un poder enorme, la vía por la que Europa recibe el gas está en peligro. La afectación este invierno puede llegar a ser catastrófica.

Se tardaría una década en buscar una alternativa a Gazprom, por ejemplo, si se quisiera cambiar de proveedor, crear una infraestructura que transporte la misma cantidad de gas, es casi imposible en un tiempo inferior a una década. De hecho, este sistema de transporte de gas desde Rusia se inauguró en 1989, lleva décadas suministrando esta materia prima, pero no fue hasta el año 2.000 cuando se puso en manos del gobierno de Rusia.

La invasión de Ucrania ha provocado un conflicto político que tiene graves afectaciones en la economía de la Unión Europea. Siendo Rusia el primer suministrador de gas a Europa, se pone en riesgo la llegada de un elemento esencial. Gazprom es la llave principal para que los principales países de la unión que dependen de este gas, especialmente Europa, puedan disponer de él.

China es la alternativa al gas ruso, pero tardaría años en llegar a Europa y no lo haría al mismo precio. El acuerdo al que se llegó con Rusia no sería el mismo que con el gigante asiático. Sea la que sea la alternativa al gas ruso, pasará siempre por pagar de más, al tener que crear una infraestructura o un sistema de transporte nuevo.

La afectación en España dependerá de la que golpeé de lleno a la Unión Europea, de la que nuestro país es miembro. El precio de la electricidad que se genera a través del gas o el fin de las exportaciones por falta de materias prima o de mercado puede ser una realidad con el cierre del gas procedente de Gazprom.

Lo último en Economía

Últimas noticias