EL GRUPO ESPAÑOL CONTROLA CASI EL 50% DE LA ENTIDAD TURCA

BBVA vuelve a confiar en Turquía y compra un 9,95% adicional del banco Garanti

BBVA
Mariano Rajoy conversa con Francisco Gonzalez, presidente del BBVA, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE)

BBVA vuelve a confiar en Turquía tras la crisis política y refuerza su posición en el país tras completar la adquisición del 9,95% del banco Garanti por 3.322 millones de liras (unos 860 millones de euros al cambio actual). El grupo financiero español pasa así a controlar el 49,85% del capital de la entidad financiera más grande de Turquía en capitalización bursátil y la segunda en cuota de mercado de créditos y depósitos. BBVA desembarcó en Garanti en 2011.

El objetivo del banco que preside Francisco González es que Garanti eleve el beneficio neto del grupo en 110 millones de euros este año, una cantidad que ascenderá a 165 millones de euros en 2018, según las estimaciones de BBVA.

De esta forma, el banco español considera superada la crisis política generada tras el frustrado golpe de Estado en Turquía en julio del pasado año, que le hizo replantearse su posición en el país tras registrar una caída en Bolsa del 9% en tan sólo una sesión.

BBVA estudiaba la posibilidad de adquirir incluso otra entidad financiera en Turquía, una opción que a corto plazo no se materializará, así como elevar su participación en el capital de Garanti, lo que finalmente se ha producido.

Según la documentación enviada por BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados de Turquía en términos homogéneos (incluyendo la participación por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) “reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes” para el grupo español.

En concreto, en 2016, el margen de intereses creció un 10,6% en términos interanuales gracias a los mayores volúmenes de créditos y a la buena gestión de precios. Por su parte, las comisiones avanzaron un 7,8%. Ambas partidas impulsaron el crecimiento del margen bruto del 21,2% interanual.

Todo ello, unido a la moderación en el incremento de los gastos, favoreció un aumento del margen neto del 32,6%. «La calidad crediticia se comportó positivamente, en un entorno complejo», indica BBVA. Por su parte, la tasa de mora se redujo hasta el 2,7% en diciembre (frente al 2,9% de septiembre) y se mantuvo por debajo de la media del sector. Con todo ello, el resultado atribuido de Turquía en 2016 creció un 40,5% interanual, hasta alcanzar los 599 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias