Bancos

Bankinter se reunirá con decenas de ‘family offices’ para empujar su inversión en fondos y socimis

El director general del banco Íñigo Guerra asegura no tener miedo por una regulación más restrictiva para las socimis porque cree que sólo afectarán a las que se dediquen a viviendas en alquiler, algo que ellos no gestionan.

bankinter
Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter se ha marcado como uno de sus objetivos para el próximo año empujar a los grandes patrimonios y empresas familiares a la financiación alternativa. El banco naranja reunirá este martes en un ‘investors day’ a decenas de ‘family offices’ y de grandes patrimonios para recomendarles la inversión en algunos de los fondos de inversión o socimis que tiene diseñados, ya que con la situación de los tipos de interés no queda más remedio que arriesgarse. Así lo han asegurado en el banco durante una reunión este jueves.

Bankinter Investment, la marca de banca de inversión de Bankinter, ha lanzado hasta el momento cuatro fondos (especializados en renovables, residencias de estudiantes, infraestructuras en el norte de Europa y ‘venture capital’) y dos socimis, una para hoteles y otra para activos comerciales.

Este tipo de activos generan rentabilidades a través de cupón. Es decir, una especie de dividendo anual que actúa como si fuera un bono de renta fija. La rentabilidad varía desde el 4,5% o el 6% de activos relacionados con centros comerciales hasta el 11% o el 12% de los activos renovables, posiblemente las estrellas actuales de toda su cartera.

Las socimis

Con respecto al posible ‘rejonazo’ fiscal que puedan recibir las socimis si fructifica el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos, el director general de Bankinter Íñigo Guerra ha rechazado que un cambio legislativo vaya a afectar a las dos socimis que gestionan: «Lo que está en el foco de los partidos que pueden formar Gobierno son como mucho las socimis que se dedican a la inversión en activos inmobiliarios de viviendas en alquiler. Pero nosotros sabíamos desde hace meses que esto podía pasar y precisamente por eso no hemos incluido en la cartera activos de este tipo», ha asegurado Guerra.

Bankinter, de hecho, ha hablado con las administraciones para garantizarse que las socimis no residenciales no están en el foco de un posible aumento fiscal. Además, aseguran, sus socimis son vehículos de inversión que cumplen con la ley, porque cuentan con inversores reales, ha asegurado. Hay algunos vehículos de inversión como las sicavs a las que desde Podemos se ha acusado de estar formados apenas por un inversor potente y decenas de pequeños que figuran únicamente para cumplir con los requisitos legales (en el argot financiero se les llama ‘mariachis’), con el objetivo de acogerse a las ventajas fiscales.

Especializarse en medianas

Guerra ha considerado que la lucha por financiar a las grandes compañías es encarnizada y en ella tienen el mejor posicionamiento los grandes bancos. «No tiene sentido que prestáramos por ejemplo 1.000 millones a Telefónica», ha dicho para hacer énfasis en que prefieren acompañar a empresas medianas.

Bankinter Investment ha movido actualmente 3.000 millones de euros de sus inversores en financiación alternativa y también ha acompañado a empresas como Grenergy en su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su objetivo es movilizar 8.000 millones de euros de inversión en diferentes tipologías de activos alternativos.

Lo último en Economía

Últimas noticias