Impuesto hipotecario

Bankinter incluye en la notaría la comisión de apertura del 1% para compensar el AJD

Informa de que para compensar el IAJD tiene que añadir una comisión que no contemplaba

El banco asegura que la comisión del 1% por apertura es algo habitual en sus hipotecas

mujer
María Dolores Dancausa (Foto: BANKINTER). | Encuentro del Sector Financiero

Bankinter está incluyendo en hipotecas firmadas esta semana una comisión de apertura del 1% neto en calidad de comisión de apertura. De esta forma compensan en parte o incluso superando el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Los cambios se están haciendo en la propia notaría al comunicar Bankinter un cambio en las condiciones pactadas con anterioridad, a las posteriores a la entrada en vigor del real decreto ley de 8 de noviembre, publicado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Según ha informado el abogado de Madrid Eduardo Calvo, Bankinter comunicó el jueves de la semana pasada (después de haber dudado sobre si seguir adelante con la firma de la hipoteca) a su cliente que tenía que modificar las comisiones del préstamo, y que «incluía la comisión de apertura del 1% para compensar el pago del IAJD». Según su versión, su cliente decidió seguir adelante con el proceso y firmar la hipoteca, aun a pesar de que con ese cambio «queda un remanente de 1.075 euros a favor del banco». Es decir, si el pago del IAJD suponía 3.225 euros, asegura, Bankinter lo asumió pero haciendo pagar al cliente una comisión de apertura de 4.300 para una hipoteca con un principal de 430.000.

Este periódico se ha puesto en contacto con Bankinter, que reconoce la operación aunque asegura «no tener constancia» de que se hayan producido más operaciones de este tipo. Según el abogado Eduardo Calvo, con quien ha contactado OKDIARIO, se trataba de un cliente ‘premium’ «al que le interesaba realizar la operación», y precisamente porque era ‘premium’ Bankinter había accedido a quitarle ese 1% de comisión de apertura que luego le añadió de nuevo.

El banco de María Dolores Dancausa confirma que «siempre con el consentimiento del cliente, es posible el cambio de condiciones hasta la ratificación voluntaria de éste mediante el acto efectivo de la firma. Es decir, si  el cliente consiente, se presupone que está de acuerdo con el cambio».

Bankinter lleva un 1% de comisión de apertura de sus hipotecas desde hace tiempo. Aunque en ocasiones el porcentaje puede ser menor, o incluso no existir, puesto que el banco tiene discrecionalidad para establecer precios en función de cada cliente u operación planteada.

CaixaBank ofrece nuevas opciones

El mercado hipotecario está viviendo un cambio en los últimos días tras los acontecimientos del Tribunal Supremo. CaixaBank, por ejemplo, trasladó el lunes que pagaría el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Un cambio de condiciones con el que el banco que lidera en España la concesión de hipotecas va más allá de la exigencia de asumir el pago del IAJD. También se compromete a cargar con todos los gastos de la hipoteca que ahora paga el cliente, incluidos los costes de registro, notaría y tasación, según ha podido saber OKDIARIO.

Con este movimiento, incluido en la revisión de su producto Casa Fácil, el banco catalán se adelanta a un posible nuevo golpe a la banca por parte del Congreso. Tal y como publicó este diario el pasado 9 de noviembre, la ponencia que prepara el proyecto de la futura Ley de Crédito Inmobiliario cuenta con una clara mayoría favorable a que la banca pague, al menos los costes de registro y notaría, así como el IADJ.

Lo último en Economía

Últimas noticias