Bañez prorroga la ayuda de 450 euros para desempleados hasta que la tasa de paro baje del 18%

Bañez prorroga la ayuda de 450 euros para desempleados hasta que la tasa de paro baje del 18%
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Foto: EFE).

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha decidido prorrogar el Plan Prepara, que contempla una ayuda de hasta 450 euros para desempleados de larga duración, de forma indefinida hasta que la tasa de paro baje del 18% de la población activa. La medida será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del próximo jueves. Desde su puesta en marcha ha beneficiado ya a 693.000 personas.

Su prórroga se producirá de forma automática indefinidamente cada seis meses hasta que la tasa de paro baje del 18%. Esta nueva extensión se prolongará hasta el próximo 15 de agosto.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. El plan incluye una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde su reforma, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Para estos parados de larga duración, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Al margen de esta medida, la titular de Empleo ha subrayado este miércoles en el Congreso la apertura de nuevas mesas de diálogo social para avanzar en diferentes temas: la calidad del empleo, la estabilidad, la formación, la conciliación, la lucha contra el fraude, el refuerzo de la negociación colectiva, los parados de larga duración, la tarjeta social, la seguridad y salud en el trabajo, la formación o las pensiones.

«Vamos a seguir avanzando juntos con responsabilidad y compromiso para seguir creando empleo, que es lo que principalmente necesita este país, y para que sea cada vez de mayor calidad», ha subrayado Báñez, destacando que el diálogo social tripartito entre Gobierno, sindicatos y patronal «avanza con paso firme».

Los pensionistas han ganado 1.900 millones de poder adquisitivo

Además, la ministra de Empleo ha defendido que los pensionistas han ganado en los últimos tres años un total de 1,65 puntos de poder adquisitivo, el equivalente a 1.905 millones de euros, gracias a la fórmula de revalorización de las pensiones contenida en la reforma de 2013.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a las críticas de la diputada socialista María Mercè Perea sobre la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, Báñez ha asegurado que éstos ganaron 499 millones de euros en poder adquisitivo en 2014, otros 878 millones de euros en 2015 y 528 millones en 2016.

«En la legislatura de 2012-2016 no ha habido pérdidas de poder adquisitivo para las pensiones y han subido todos los años, así que no diga mentiras», ha replicado Báñez a la diputada socialista, a la que también le ha reprochado tener «mala memoria» por olvidarse de que «el único Gobierno» que ha hecho perder poder adquisitivo a los pensionistas, por importe de 2.700 millones, fue el del PSOE cuando congeló las pensiones en 2011.

Durante su intervención, la ministra de Empleo ha pedido «responsabilidad y compromiso» al PSOE y a todas las fuerzas parlamentarias para alcanzar en el Pacto de Toledo un acuerdo que permita garantizar las pensiones «de hoy y de mañana».

Lo último en Economía

Últimas noticias