Brexit

Banco Sabadell e IAG las grandes perjudicadas del Ibex 35 tras la derrota de May

Banco Sabadell e IAG, las empresas del Ibex 35 con mayor exposición en el mercado británico, son las principales perjudicadas del estancamiento generado por el 'Brexit' y acumulan grandes pérdidas dentro de la Bolsa española.

May
Theresa May en el 10 de Downing Street. (Foto: AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Banco Sabadell e IAG están sufriendo un fuerte castigo bursátil como consecuencia de su exposición al mercado británico y el retraso en la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Sabadell acumula en el último año una caída superior al 45% mientras que IAG ha perdido más de un 10% en Bolsa.

Estas pérdidas, se deben en primer lugar a la fuerte exposición que ambas compañías tienen de parte de su negocio en Reino Unido. La entidad presidida por Josep Oliu tiene en el país británico un volumen de negocio de un 21%, por la actividad de su filial TBS, mientras que el 30% de los ingresos de IAG proceden también de la isla británica. Esta exposición ha llevado a ambas compañías a sufrir una gran volatilidad en el mercado a medida que la situación respecto al ‘Brexit’ se ha ido estancando.

Este martes, tras la toma de control del parlamento británico del proceso del ‘Brexit’ las acciones de la compañía cayeron un 3,09% en el caso de Sabadell y un 1,39% en el caso de IAG. Banco Sabadell presentaba una capitalización en marzo del año pasado de aproximadamente 9.266 millones , frente a los 5120 millones que tenía al cierre de la jornada del pasado viernes. En un encuentro con los medios de comunicación, la presidenta de la Junta única de Resolución europea, Elke König, destacó que “indudablemente habrá volatilidad, pero dado el nivel de preparación espero y estoy convencida de que no debería haber un riesgo inminente para la estabilidad financiera”.

Antonio Sales, analista de XTB, destaca que “evidentemente el ‘Brexit’ ha tenido un impacto directo en ellas, especialmente en IAG. De haber un acuerdo final que suponga la salida de Reino Unido de la Unión Europea podríamos ver alguna recuperación, pero en el corto plazo lo más probable es que sigamos viendo caídas».

Por su parte, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, señala que «hay una gran volatilidad por el ‘Brexit’. Las dudas que existen en el mercado sobre la posibilidad de un ‘Brexit’ duro o no duro repercuten negativamente en el negocio de las compañías».

Las bancos centrales hunden la banca

Otro de los motivos fundamentales, que ha llevado a Sabadell a perder casi la mitad de su valor a nivel bursátil es la actuación de los bancos centrales. El pasado mes de febrero, el BCE anunció un recorte en las previsiones económicas y anunció un retraso en la subida de los tipos de interés hasta finales de 2019. Esto afectó directamente a toda la banca europea y a las principales entidades bancarias españolas. Junto a las pérdidas que presenta Sabadell encontramos a otras compañías que acumulan pérdidas en lo que va de año: Bankia (-7%) o Caixabank (-11%).

«En el caso de Sabadell, la situación de desplome en Bolsa que observamos viene producida por una serie de malas noticias que se han ido sucediendo ya que es un valor cíclico. Entre estas, el temor a una ralentización de la economía, la falta de apreciación del dinero y el endurecimiento derivado de la política monetaria,  una mala situación que ha ido arrastrando la compañía y por supuesto, la situación de inestabilidad que rodea a Reino Unido», destaca Sales.

Lo último en Economía

Últimas noticias