Bizum

El Banco de España te avisa: haz esto inmediatamente si te equivocas al hacer un Bizum

El Banco de España te avisa: haz esto inmediatamente si te equivocas al hacer un Bizum
El Banco de España te avisa: haz esto inmediatamente si te equivocas al hacer un Bizum

La llegada de Bizum cambió por completo la forma en la que los españoles manejamos nuestro dinero, siendo una gran solución para enviar dinero sin tener que esperar varios días por una transferencia ya que es inmediato, lo cual sin duda resulta su gran punto a favor. Te contamos qué hacer si te equivocas al hacer un Bizum para que sepas cómo actuar, según recomendaciones del Banco de España.

El éxito de Bizum ha sido tal desde sus inicios que lo han utilizado ya más de 23 millones de usuarios, superando la cifra de 1600 millones de operaciones desde su lanzamiento, datos que irán a mucho más ya que se está convirtiendo en una de las formas de pago o envío de dinero más utilizadas en nuestro país, especialmente entre la gente joven.

Qué hacer si te equivocas al hacer un Bizum

Hacer un Bizum es muy sencillo, basta con entrar en la aplicación de tu banco, elegir la opción y seleccionar el número de teléfono al que quieres enviar el dinero, un proceso rápido que es posible que en alguna ocasión te lleve al error de elegir el destinatario equivocado o teclear mal algún número y enviarle el dinero a otra persona y no a la que tenías que hacerlo.

Bastará con tener el número de teléfono de la persona que va a recibir el dinero y ya se lo podrás enviar, sin recurrir a números de cuenta bancaria, tarjetas ni nada más. Eso sí, es imprescindible que la otra persona esté dada de alta en Bizum, de lo contrario el dinero no le llegará. Actualmente, el máximo fijado por Bizum para cada operación es de 1.000 euros.

Si te equivocaste al hacer un Bizum y le has enviado el dinero a otra persona es probable que entres en pánico ya que no existe forma alguna de cancelar el envío, pero sí hay una forma de recuperar ese dinero cuando lo has enviado por error. Según el Banco de España, estos son los pasos que debes seguir para recuperar el dinero de un Bizum por error:

  1. Ponte en contacto con la persona a la que has enviado el dinero para explicarle la situación y pedirle que te envíe el dinero de vuelta.
  2. Si esa persona se niega a enviar el dinero o no la localizas, deberás acudir a tu banco personalmente y pedirles que anulen la operación, algo posible únicamente en el caso de que la entidad aún no haya aprobado el pago. Esta parte es muy difícil, ya que Bizum actúa en cuestión de segundos.
  3. La última opción sería acudir a los juzgados y presentar una denuncia a la persona que no te quiere devolver el dinero, por apropiación indebida, según regula el artículo 254 del Código Penal:  «Quien se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.»

 

Lo último en Economía

Últimas noticias