Empleo

El Banco de España se pone en lo peor: ve pocas opciones de reconversión para hostelería y comercio

El Banco de España reconoce que hay más empleabilidad en otras actividades como el transporte, los viajes organizados y el ocio, pero no para hostelería y comercio.

ir a bares y restaurantes
Millones de personas sueñan con poder tomarse algo en un bar, algo tan simple hasta hace dos meses

El Banco de España se pone en lo peor: advierte de que los empleados de hostelería y comercio tienen una «escasa» posibilidad de reconvertirse pero que habría otras ramas de la actividad de consumo que sí que lo tendrían. Por ello pide reforzar el SEPE y las mejoras en la formación.

La entidad presidida por Pablo Hernández de Cos señala que entre los más afectados, hay jóvenes, colectivos con escasa formación y con contratos temporales. Ha realizado un artículo donde ve más empleabilidad en actividades relacionadas con el turismo como transporte, viajes organizados y ocio, pero no para la hostelería y comercio debido a su escasa formación en TIC, la escritura, la lectura y habilidades numéricas.

Estos problemas de empleabilidad que pueden surgir para una parte importante de los trabajadores, añaden, «conlleva la urgente necesidad de reforzar el servicio público de empleo» con una orientación individualizada, así como de reforzar la formación especializada «para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes.

El Banco de España recuerda que los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio concentran un 19,6 % del total del empleo en España, unos 3,75 millones de trabajadores, y que tras el confinamiento estos sectores seguirán debilitados por lo que podría afectar a esos empleos.

Lo último en Economía

Últimas noticias