Banca

El Banco de España multa con 2,7 millones a WiZink por la comercialización de las tarjetas ‘revolving’

Wizink
Joaquim Saurina, presidente ejecutivo de WiZink.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco de España ha sancionado a WiZink Bank con un importe agregado de 2,7 millones de euros por incumplimientos en la comercialización de las tarjetas revolving en 2018 y 2019, según las notificaciones que ha remitido hoy el supervisor.

Se trata de dos multas cuya fecha de resolución es el 21 de diciembre de 2023 y que se imponen por infracciones graves.

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite a los titulares realizar compras y retirar efectivo, pero con una característica particular: ofrece la posibilidad de pagar una cantidad fija o un porcentaje del saldo adeudado cada mes, dejando la opción de financiar el saldo restante para el próximo periodo. Pero cobran intereses sobre el saldo no devuelto, con lo cual se genera un efecto bola de nieve y los intereses llegan a superar el 20% e incluso el 30%.

Las tarjetas revolving eran el principal producto comercializado por WiZink Bank, ya que son muy lucrativas para las entidades. Sin embargo, ha habido numerosas sentencias judiciales -incluso en la UE- que las anulan por considerar «usura» esos intereses y por la falta de transparencia en su comercialización, lo que supuso fuertes pérdidas para la entidad. Aun así, algunos bancos como BBVA las siguen comercializando con intereses que llegan al 35%.

En la primera sanción a WiZink, el Banco de España resolvió imponer una multa de 1,8 millones de euros, tras aplicar un 40% de descuento, resultante del acogimiento a las reducciones legales.

La infracción grave de esta primera multa consistió en el haber ejercido, entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019, actos u operaciones con incumplimiento de los deberes de información que le incumben respecto a sus clientes en relación con la oferta y comercialización de las tarjetas de crédito, el devengo de intereses (en concreto, en la modalidad de reembolso revolving) y la liquidación de intereses y comisiones.

La segunda multa tiene un importe de 900.000 euros, tras ser aplicada también una reducción del 40%. En este caso, consiste en haber incumplido, en el mismo periodo, obligaciones que la normativa sobre contratos de crédito al consumo prevé en relación con la entrega de la documentación precontractual y contractual, así como con el contenido de la documentación contractual.

Según ha explicado la propia entidad , el importe agregado de ambas sanciones ya está pagado e incorporado a las cuentas de 2023. Además, ha señalado que los aspectos de mejora señalados por el Banco de España ya fueron remediados por la propia entidad en su momento.

WiZink asegura que siempre ha tenido una actitud proactiva y colaboradora con las recomendaciones del regulador y que ha querido, de hecho, ir más allá de las nuevas exigencias regulatorias y de las expectativas del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias