SECTOR FINANCIERO

BBVA vende la tarjeta ‘revolving’ más cara e impone un 35% de interés pese a las sentencias en contra

La característica distintiva de estas tarjetas es la opción de pago aplazado

BBVA, tarjetas revolving, interés, sentencias
Las tarjetas 'revolving' sirven para pagar a plazos las compras.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El banco BBVA ofrece la tarjeta de crédito revolving con los intereses más caros de toda España, según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). La entidad vende estos instrumentos con una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 34,37%, una diferencia del 22,52% TAE en comparación a otras como la Tarjeta Proyecta de Abanca. Además, el banco bilbaíno tiene sentencias en contra por «falta de transparencia» en este tipo de tarjetas.

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite a los titulares realizar compras y retirar efectivo, pero con una característica particular: ofrece la posibilidad de pagar una cantidad fija o un porcentaje del saldo adeudado cada mes, dejando la opción de financiar el saldo restante para el próximo periodo.

La característica distintiva de estas tarjetas es la opción de pago aplazado, que permite al titular saldar la deuda en cuotas mensuales, generando intereses sobre el saldo no pagado.

Este tipo de instrumentos son polémicos. «Las tarjetas revolving han sido tradicionalmente uno de los productos de financiación más lucrativos para los bancos, con tipos que en muchas ocasiones superaban el 20%. Sin embargo, estos intereses tan altos también llevaron a que se abriera un amplio frente judicial que empujó a su reducción, acercándolos a los tipos medios aplicados al total de tarjetas de crédito», explica Asufin.

BBVA, tarjetas de crédito, estafa, plataforma de afectados
La Tarjeta Después Oro de BBVA se ofrece al 34,73% TAE, según Asufin.

La tarjeta revolving del BBVA

El BBVA se vio afectado por varias denuncias relacionadas con estos productos. Por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Lérida declaró «la nulidad por falta de transparencia del interés remuneratorio y de las comisiones por impago» en uno de estos contratos.

Además, el juez condenó al banco «a abonar a la parte actora cuantas cantidades haya satisfecho ésta durante la vida del crédito que excedan del capital dispuesto». La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Lérida. Es decir, la parte actora defendía «la falta de transparencia del sistema de amortización revolving del contrato» y la Justicia le dio la razón.

En otra ocasión, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Avilés declaró «la nulidad del contrato de tarjeta de crédito suscrito» entre uno de los demandantes y BBVA. «Se trataba de una tarjeta revolving contratada en el año 2004», explica el auto.

La sentencia del juez fue contundente: «Condeno a la demandada, como consecuencia legal inherente a la declaración de nulidad por existencia de usura». La sentencia obligó al banco a «abonar al demandante, la cantidad que exceda del total del capital que le haya prestado».

La Audiencia Provincial de Oviedo ratificó la anterior sentencia. «La sentencia dictada en la instancia estima la demanda al entender que siendo de aplicación la Ley de Represión de la Usura, el TEDR del contrato celebrado entre las partes del 25,31% es notablemente superior al que sirve de tipo medio», explica dicho juzgado.

Sin embargo, el banco ofrece en la actualidad «la Tarjeta Después Oro de  BBVA, con un 34,73% TAE», según Asufin. El interés es cerca de 9 puntos superior al caso del demandante asturiano.

Demandas colectivas

El respaldo de la Abogada General de la Unión Europea (UE) a las macrodemandas de consumidores marca un precedente interpretativo en la Justicia, según las asociaciones de usuarios. El apoyo de la Justicia Europea a las más de 800 personas que han demandado a 40 entidades bancarias por las cláusulas suelo servirá como apoyo a 39 demandas colectivas de Asufin y más de 100 causas de Adicae.

En concreto, la Abogada General ha respaldado este jueves la adecuación del procedimiento colectivo para llevar a cabo un control de la transparencia de las cláusulas suelo para apreciar si revisten carácter abusivo.

La legitimación de las demandas colectivas puede traducirse en futuros litigios relacionados con las tarjetas revolving. Los clientes que obtuvieron este tipo de instrumentos financieros tienen la posibilidad de asociarse y presentar una macrodemanda en vez de recurrir a la Justicia de forma individual. De hecho, sentencias como las anteriormente mencionadas pueden servir de base para la defensa de los afectados.

La naturaleza de los pagos mínimos y los altos costes financieros de las tarjetas revolving ha generado cierta controversia y preocupaciones, ya que algunos consumidores pueden verse atrapados en una espiral de endeudamiento difícil de superar. Es importante que los titulares de tarjetas revolving comprendan los términos y las condiciones, así como las implicaciones financieras de su uso.

Lo último en Economía

Últimas noticias