Economía

El Banco de España mantiene el colchón de capital de la banca en el 0% para reforzar la financiación

El Banco de España señala que el colchón de capital anticíclico se mantendrá en el 0% en el segundo trimestre del año debido a que todavía hay riesgos notables.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, este martes en el Congreso de los Diputados

La situación continuada de crisis económica causada por la pandemia ha llevado al Banco de España a mantener una vez más el colchón de capital anticíclico en el 0%. Esta medida prudencial durará durante el segundo trimestre del año y señala que no se va a cambiar mientras se mantengan los principales efectos económicos y financieros derivados de la pandemia.

El Banco de España lo ha dejado claro en una nota de prensa que ha enviado este miércoles. Allí señala que la pandemia está generando un impacro macrofinanciero y ell0 ha causado un importante retroceso en la actividad de la economía y todavía una incertidumbre alta que no hace prudente modificar el colchón, ya que lo prioritario, dice, es facilitar la financiación de la economía real.

El colchón de capital anticíclico tiene como objetivo que se refuerce la solvencia del sistema de la banca en unas fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando de forma habitual se genera una acumulación mayor de riesgos.

Colchón de capital

Gracias al colchón de capital se pretende suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio mediante la acumulación de capital en épocas de bonanza para que luego las entidades de crédito puedan usarlo, a instancias de las autoridades, ante un deterioro de la situación macrofinanciera.

La provisión de crédito a la economía real por parte de la banca es un elemento clave en la estrategia para mitigar la severidad de los efectos macrofinancieros adversos del coronavirus y facilitar, de esta manera, una paulatina recuperación de la actividad económica.

BBVA y Santander

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings destaca a BBVA como el gran banco europeo que peor nivel de capital (medido a través del capital CET 1 ) tiene, ya que con su 12,2% se sitúa en el ‘farolillo rojo’ de los 20 grandes bancos comparados. Con el 12,3%, Banco Santander es el segundo peor situado pero los dos grandes españoles quedan a mucha distancia del mejor del continente en solvencia, que es Natwest Group, con un 18,5%.

El ratio de capital de BBVA queda también notablemente por debajo de Caixabank, el tercer banco español en liza en esta clasificación, bastante mejor posicionado ya que ocupa la decimocuarta posición del ranking al alcanzar un 13,6% de capital de máxima calidad.

Otros gigantes europeos quedan en cualquier caso bastante por encima en capital de los españoles y especialmente de BBVA. Crédit Agricole tiene un 17,2%; HSBC y Unicredit tienen un 15,9% de CET 1; ING un 15,5%; Barclays un 15,1%; UBS un 13,8% y Deutsche Bank un 13,6%.

Pero además de esta posición aparentemente tan débil de los dos grandes bancos españoles, Fitch Ratings también ha señalado que «las provisiones de BBVA aumentaron en el cuarto trimestre aproximadamente un 4%. El motivo fue especialmente el deterioro en México, donde la cartera retail acumuló nuevos fallidos como consecuencia del fin de las moratorias. Como resultado de esto, los fallidos aumentaron 100 puntos básicos en México».

Con estas condiciones, Fitch Ratings espera que el deterioro de la calidad de los activos de BBVA «se acelere en 2021 una vez que se acaben las medidas de apoyo» a los clientes.

Fitch Ratings espera que el deterioro de la calidad de los activos de BBVA «se acelere en 2021 una vez que se acaben las medidas de apoyo» a los clientes

Sin embargo, a pesar de la mala posición de BBVA, cuando se cierre la operación de Estados Unidos, ésta tendrá un impacto positivo en el ratio CET1 ‘fully-loaded’ de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de capital CET1. Incluyendo este impacto positivo, el ratio pro-forma CET1 ‘fully loaded’ a 30 de septiembre de 2020 alcanzaría el 14,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias