Bancos

Fitch coloca a BBVA como el peor de los grandes en capital y prevé que sus activos se deterioren más

Los analistas de la agencia de calificación Fitch destacan las dificultades en el capital que tendrá BBVA pero también Banco Santander, y salvan a Caixabank.

BBVA dividendo
BBVA

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings destaca a BBVA como el gran banco europeo que peor nivel de capital (medido a través del capital CET 1 ) tiene, ya que con su 12,2% se sitúa en el ‘farolillo rojo’ de los 20 grandes bancos comparados. Con el 12,3%, Banco Santander es el segundo peor situado pero los dos grandes españoles quedan a mucha distancia del mejor del continente en solvencia, que es Natwest Group, con un 18,5%.

El ratio de capital de BBVA queda también notablemente por debajo de Caixabank, el tercer banco español en liza en esta clasificación, bastante mejor posicionado ya que ocupa la decimocuarta posición del ranking al alcanzar un 13,6% de capital de máxima calidad.

Otros gigantes europeos quedan en cualquier caso bastante por encima en capital de los españoles y especialmente de BBVA. Crédit Agricole tiene un 17,2%; HSBC y Unicredit tienen un 15,9% de CET 1; ING un 15,5%; Barclays un 15,1%; UBS un 13,8% y Deutsche Bank un 13,6%.

Pero además de esta posición aparentemente tan débil de los dos grandes bancos españoles, Fitch Ratings también ha señalado que «las provisiones de BBVA aumentaron en el cuarto trimestre aproximadamente un 4%. El motivo fue especialmente el deterioro en México, donde la cartera retail acumuló nuevos fallidos como consecuencia del fin de las moratorias. Como resultado de esto, los fallidos aumentaron 100 puntos básicos en México».

Con estas condiciones, Fitch Ratings espera que el deterioro de la calidad de los activos de BBVA «se acelere en 2021 una vez que se acaben las medidas de apoyo» a los clientes.

Fitch Ratings espera que el deterioro de la calidad de los activos de BBVA «se acelere en 2021 una vez que se acaben las medidas de apoyo» a los clientes

Sin embargo, a pesar de la mala posición de BBVA, cuando se cierre la operación de Estados Unidos, ésta tendrá un impacto positivo en el ratio CET1 ‘fully-loaded’ de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de capital CET1. Incluyendo este impacto positivo, el ratio pro-forma CET1 ‘fully loaded’ a 30 de septiembre de 2020 alcanzaría el 14,5%.

Morosidad

Donde tampoco ocupan Santander y sobre todo BBVA una buena posición dentro de los 20 bancos analizados por Fitch Ratings es en el ámbito de la morosidad. La agencia de calificación de riesgos clasifica a los bancos de menor a mayor morosidad y ahí de nuevo, BBVA ocupa el furgón de cola- en este caso el tercero por la cola, tras los italianos Unicredit e Intesa San Paolo- con un 4,2% de créditos impagados en relación al volumen total de créditos.

Banco Santander, por su parte, ocupa el puesto 15 de 20 con un 3,4% de créditos impagados. Por su parte, Caixabank tiene la misma cifra de morosidad y se encuentra en el puesto 14.

Lo último en Economía

Últimas noticias