adquieren casi 20.000 millones de letras y bonos en marzo

La banca nacional sale al rescate del Gobierno: compra 38.500 millones de deuda pública desde marzo

banca deuda pública
La banca nacional sale al rescate al disparar la compra de deuda pública en el primer mes de pandemia.
Carlos Ribagorda

Las entidades nacionales han disparado la compra de deuda pública en el primer mes de la pandemia, marzo. De acuerdo con los datos del Tesoro Público del tercer mes del año -último conocido- tanto la banca nacional como el Banco de España han elevado extraordinariamente el importe de la deuda pública en sus manos, mientras que las entidades extranjeras se han mantenido prácticamente estables.

En el mes de marzo, las entidades residentes en España elevaron el valor de la deuda en sus manos en casi 20.000 millones de euros, hasta sumar un total de 155.153 millones. Es la cifra más alta desde junio de 2019 y un 14% más que en febrero. Por su parte, el Banco de España sumó 6.525 millones de euros más en deuda nacional, hasta rozar los 220.000 millones. Es la cifra más alta en décadas, según los datos del Tesoro Público. Entre las entidades nacionales y el Banco de España sumaron en marzo más de 25.000 millones en compra de letras, bonos y obligaciones del Estado.

Marzo es el primer mes de estado de alarma en España y del confinamiento de la sociedad y el cierre de los negocios, lo que ha dado el pistoletazo de salida a una crisis económica que se ha traducido en un incremento del paro y una caída del PIB. En definitiva, una profunda crisis económica que medirá la confianza de los inversores mundiales en la capacidad de los gobiernos para superarla.

De momento, mientras la banca nacional ha salido al ‘rescate’, los inversores internacionales apenas han respondido en ese primer mes de pandemia al mantener deuda en productos españoles por valor de 501.084 millones, únicamente 640 millones más que en febrero. Muy lejos de los 20.000 millones que compraron las entidades nacionales. Ahora, el porcentaje de deuda en manos foráneas es del 49,14%, la cifra más baja en lo que va de año. La banca nacional ha subido al 15,1% y el Banco de España, al 21,2%. El resto se reparte entre personas físicas, administraciones públicas y empresas no financieras.

Subasta en marzo

Según los datos del Tesoro, los productos donde se ha producido el gran aumento de la banca han sido en los bonos y obligaciones de Estado, no en las letras del Tesoro -deuda a corto plazo-. Precisamente, la subasta de letras del Tesoro se realizó antes del 14 de marzo, fecha de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El Tesoro celebró subastas de letras a 3, 6, 9 y 12 meses los días 6 y 13 de marzo.

En cambio, la subasta de los bonos y obligaciones del Estado, productos de deuda a 5 y 10 años, se celebraron una primera el 5 de marzo y una segunda el 19 de ese mes, primera después del decreto de Sánchez declarando la alarma. Es en estos productos donde la banca ha disparado sus compras en marzo, manteniendo casi estable con febrero las de letras del Tesoro.

Tipos de interés

Respecto al tipo de interés medio pagado a los inversores por la deuda emitida, en mayo -este dato está más actualizado- ha descendido hasta el 0,290%, la cifra más baja desde que se iniciaron las restricciones por la pandemia a mediados de marzo. En abril ascendió hasta el 0,700% y en marzo se situó en el 0,404%.

Por tipo de deuda, los bonos a 10 años han cerrado mayo a un coste para las arcas públicas del 0,719%, inferior en medio punto a la media de abril. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este jueves en un encuentro telemático con economistas que el interés medio de la deuda a 10 años estaba en el 0,56%.

En cualquier caso, el interés pagado por el Tesoro tanto si tenemos en cuenta el mes de mayo como si analizamos la media global es superior a lo que pagaría el Gobierno si acudiera al fondo de rescate europeo. Bruselas ha puesto en marcha ayudas específicas a los Estados de la Unión para afrontar los pagos sanitarios a un tipo de interés del 0,15% a diez años.

Los países podrían solicitar al MEDE hasta el 2% de su PIB, lo que en el caso de España asciende hasta un máximo de 25.000 millones de euros. El director del MEDE, Klaus Reging, aseguró en mayo que España se podría ahorrar hasta 2.000 millones de euros si pedía esa ayuda. En estos momentos España está pagando más por la deuda a largo plazo que si solicitara esta ayuda.

Sin embargo, Calviño ha repetido este jueves que sí pedirá las ayudas europeas del SURE, destinadas a pagar los ERTE, porque «es una apuesta política impulsada por el Gobierno español». En cambio, acudir al MEDE sólo se hará en función de «los intereses financieros de los españoles». Sobre esta ayuda pesa el que políticamente se ha considerado como un ‘rescate’.

Lo último en Economía

Últimas noticias