nueva subasta este jueves

El Tesoro paga más por colocar deuda a 10 años que si acudiera al fondo de rescate europeo

precio petróleo calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: PSOE)
Carlos Ribagorda

El Tesoro ha acudido este jueves de nuevo a los mercados para colocar deuda a tres, cinco y diez años para afrontar el incremento del gasto público por la crisis del coronavirus. Y, de nuevo, ha pagado a los inversores un tipo de interés superior por la deuda a diez años que si acudiera al fondo de rescate que Bruselas ha puesto en marcha a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El resultado de esta nueva subasta ha sido positiva para el Tesoro español. Ha conseguido colocar 7.927 millones de euros de deuda a largo plazo, la mayor desde la pandemia, con una demanda de 13.541,5 millones de euros, lo que supone 1,7 veces más de lo finalmente adjudicado. Eso quiere decir que los inversores no dan la espalda a España.

Además, el Tesoro pagará menos por esa deuda que en subastas anteriores. El tipo de interés de los bonos a 3 y 5 años se ha reducido y el Estado cobrará por esa deuda. En concreto, por el bono a 3 años cobrará un tipo de interés marginal del -0,192%, frente al 0,05% registrado el pasado 7 de mayo. Para el de 5 años, el tipo de interés ha sido del -0,015%, frente al 0,070% de la subasta de referencia del pasado 21 de mayo.

Sin embargo, las obligaciones a diez años -periodo que permite las condiciones aprobadas por Bruselas para el MEDE-, el Gobierno va a pagar más intereses a los inversores que si acudiera a ese fondo de ayudas, a lo que se niega para no dar a la oposición material para atacarles políticamente, al estar considerado como un ‘rescate’.

En concreto, en la subasta de este jueves el Tesoro ha colocado un total de 2.350 millones emitidos, frente a la demanda de 3.393 millones, por lo que tendrá que pagar un interés marginal del 0,561%. La buena noticia es que los costes se han reducido frente a la subasta anterior, la del 2 de abril, cuando ascendió al 0,720%. La mala, es que España se financia más caro en los mercados.

25.000 millones al 0,15%

Según las condiciones aprobadas por los 27, los países podrán acceder a las ayudas del MEDE por hasta el 2% de su PIB a un tipo de interés del 0,15% a devolver en un plazo de hasta diez años. Para España, el límite estaría en los 25.000 millones de euros, que podría obtener a ese tipo de interés y con la condición de utilizar ese dinero para pagar los efectos sanitarios del coronavirus. Klaus Reging, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), señaló en mayo que España se podría ahorrar 2.000 millones de euros en intereses si solicitaba esta ayuda.

La Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en numerosas ocasiones que el Gobierno decidirá en su momento si acude a este fondo de rescate «en función de los intereses de todos los españoles». Este mismo jueves ha insistido en ello en un encuentro con economistas, donde ha señalado que el tipo medio de interés de la deuda española a diez años se encuentra este año en el 0,56%. Calviño ha señalado también que España sí acudirá al SURE, otro mecanismo habilitado por Bruselas específicamente para pagar los ERTE aplicados por los diferentes países de la Unión, «porque es una apuesta política impulsada por el Gobierno».

Además, está pendiente también la negociación final entre los países para cerrar las condiciones del Fondo de Reestructuración europeo. La propuesta inicial es destinar 750.000 millones en transferencias y préstamos. Los países del norte se oponen y exigen que sean sólo préstamos, lo contrario que pide España. La próxima reunión es el 19 de junio aunque ya se descuenta que será imposible llegar a un acuerdo ese día y será necesaria una segunda reunión en julio.

Más emisión de deuda

Mientras se cierra esa negociación, el Tesoro Público anunció en mayo una modificación de su programa de financiación para este año que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones, e incrementar en algo más de 100.000 millones le emisión bruta, hasta alcanzar los 297.000 millones de euros.

No obstante, a esta previsión de emisión neta se podrían descontar en torno a 15.000 millones que podría recibir España del sistema de reaseguro de empleo (SURE), así como la parte que perciba del Fondo de Reconstrucción europeo.

En detalle, estima una necesidad de financiación bruta para 2020 de 297.657 millones de euros, de los que 185.969 millones se prevé financiar mediante bonos y obligaciones y 111.688 a través de letras del Tesoro.

Desde el inicio de la crisis el Tesoro ha acelerado sus emisiones, de manera que ya ha financiado 143.491 millones de euros en el mercado, el 48,6% del nuevo objetivo establecido para 2020, de los cuales 101.738 millones han sido a medio y largo plazo (54,9% del objetivo) y 41.753 millones de euros han sido en letras (37,9% del objetivo).

Lo último en Economía

Últimas noticias