La banca italiana celebra en Bolsa que los rescates sean pagados por los contribuyentes

La banca italiana celebra en Bolsa que los rescates sean pagados por los contribuyentes
Bolsa italiana (Foto: GETTY).

Las acciones de toda la banca italiana han cerrado la sesión de este lunes con repuntes, después de que se conociera que el Gobierno rescataría Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza con dinero público, a través de Intensa Sanpaolo.

Banco Bpm lideró las subidas con un 3,8%, mientras que Intensa Sanpaolo se revalorizaba un 3,5%. Por detrás, se situan Mediobanca y Banca Popolare Emilia Romagna. El resto del sector también se ha revalorizado. Unicredit repuntó un 2,2% y Unibanca casi un 2%.

De este modo, la banca lideró los repuntes de un FTSE MIB que ha subido un 0,7%, con casi todos los valores en verde. El rescate aprobado este domingo tras declarar el Banco Central Europeo (BCE) que tanto Veneto Banca como Banca Popolare di Vicenza eran insolventes.

En esta ocasión, la Junta Única de Resolución decidió delegar en el Gobierno italiano la decisión de qué hacer con las entidades quebradas. Así, el Ejecutivo transalpino inyectará 4.785 millones de euros en Intensa Sanpaolo y movilizará otros 12.000 millones en garantías estatales.

Intensa Sanpaolo se quedará así con los activos sanos de ambas entidades. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni Gentiloni, destacó este domingo que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y a los poseedores de obligaciones sénior.

«Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas», destacó el primer ministro, que valoró que el decreto aprobado va «a favor de la economía del territorio, que es importante para Italia», y mencionó las pequeñas y medianas empresas que dominan el paisaje económico del territorio véneto (noreste de Italia).

Además, Gentiloni dijo que la decisión contribuirá a «la buena salud de nuestro sistema bancario, de su eficacia», y relacionó la aprobación de este decreto con la intención de «no obstaculizar el camino de la recuperación económica».

3.900 despidos y cierre de 600 oficinas

Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, ha suscrito un contrato con los liquidadores de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca para la adquisición al precio simbólico de un euro de los activos sanos de ambas entidades, lo que excluye préstamos morosos, acciones y bonos subordinados, mientras ha avanzado que la transacción supondrá el cierre de unas 600 oficinas y el recorte de 3.900 empleos.

Intesa Sanpaolo se hará con una serie de activos entre los que se incluyen los préstamos al corriente de pago por importe de 26.100 millones de euros, activos financieros valorados en 8.900 millones y 1.900 millones en activos fiscales, así como deuda senior por importe de 11.800 millones, unos 23.000 millones en depósitos indirectos, alrededor de 900 sucursales en Italia y 60 oficinas en el exterior, además de unos 9.960 empleados en Italia y 880 fuera del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias