17 valores con cortos

Banca y energéticas son las apuestas preferidas de los bajistas para el último trimestre

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

17 cotizadas españolas arrancan el último trimestre del año con bajistas en su capital social, al menos con una posición igual o superior al 0,5% del circulante, el nivel desde el que la CNMV comunica públicamente una posición corta. Los fondos de cobertura han aprovechado el final de septiembre para ajustar sus posiciones y el resultado es que la banca y las energéticas son sus principales víctimas.

CaixaBank cerró el mes con la entrada en su capital del hedge fund Marshall Wace con una posición del 0,5%. La entidad catalana no recibía la visita de un bajista desde que en 2017 se deshiciese de AQR Capital. Este bajista estuvo presente hasta el mes pasado en Bankinter, el único banco del Ibex 35 sobre el que no se conoce una posición corta.

Banco Santander y BBVA comparten al mismo fondo de cobertura, Bridgewater Associates, y no es un bajista cualquiera pues se trata del mayor hedge fund del mundo con más de 150.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Ray Dalio, una de las voces más emblemáticas de Wall Street, está a los mandos del fondo desde su creación en los años 70.

La posición sobre Banco Santander es representativa del 0,61% del circulante, tras el incremento de este jueves, y la de BBVA del 0,5%. Citadel, un bajista clásico en el Ibex 35 y comandando por Kennet C. Griffin, otro de los grandes gurús de Wall Street, acaba de volver a la carga contra Banco Sabadell con el 0,51% del circulante en corto.

Dalio apunta siempre alto y cerró el primer semestre con un incremento de 9.000 millones de dólares en posiciones en corto en grandes compañías europeas, Iberdrola entre ellas con una posición del 0,5%. La energética es la compañía del sector menos atacada por los bajistas respecto al peso de la posición en el accionariado al cierre del tercer trimestre.

Solaria es la siguiente, con una posición corta del 0,7% por parte de Voleon. La palma se la lleva Audax Renovables con cuatro fondos de cobertura en su capital social que suman el 6,51% de las acciones. El último en aparecer ha sido D. E. Shaw con el 0,99%. El hedge fund está presidido por David. E. Shaw, un informático de formación que creó el fondo al que la revista Fortune calificó como «una de las fuerzas más intrigantes de Wall Street».

Los tres bajistas de Enagás suman el 2,63% y los dos de Solaria el 1,56% después de que Point 72 bajase su participación al 0,45%, por lo que ya no se puede conocer públicamente el estado actual de esta posición.

Los ataques bajistas se producen en un momento sumamente delicado para ambos sectores a causa del Gobierno y la desaceleración económica. El impuestazo  de Sánchez pretende recaudar en dos años 7.000 millones de euros de los beneficios de estas compañías y 4.000 millones contra las ganancias de las energéticas y 3.000 millones a costa del desarrollo empresarial de los bancos.

Las entidades además hacen ahora frente a la desaceleración económica y la posible llegada de una recesión a corto plazo que puede disparar la morosidad y reducir la rentabilidad al caer la concesión de créditos por el temor a los impagos y con los clientes primando el ahorro frente al gasto.

El caso de Fluidra es particular pues tres de los cuatro hedge funds presentes han subido su ataque a cierre de septiembre en un valor que pierde más del 50% en lo que va de año. Los bajistas suman el 3,54% del circulante con Marshall Wace con la mayor posición, del 1%.

AKO Capital carga contra ACS desde 2015. Su posición actual, rebajada a cierre de septiembre, es del 1,39%. El máximo histórico está en abril de este año con el 1,7%, según los registros de la CNMV.

El resto de posiciones cortas están en Técnicas Reunidas, del 2,93%; Sacyr, del 1,60%; Meliá, del 1,02%; Ferrovial, del 0,81%; Cellnex, del 0,76%; Indra, del 0,51%, y Talgo, del 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias