Los bajistas vuelven a atacar al Popular y elevan sus posiciones cortas hasta el 12,06%

Popular
Emilio Saracho, ex presidente de Banco Popular (Foto: EFE).

Los bajistas vuelven a cebarse con el Banco Popular tras elevar sus posiciones cortas hasta representar el 12,06% del capital del maltrecho banco, según ha informado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cotización Banco Popular (Fuente: Bloomberg).

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.

La cifra no es el máximo histórico de la entidad, que corresponde a abril de este mismo año, cuando las posiciones cortas representaban el 12,19% del capital, pero supone un incremento desde los 11,73%.

En concreto, Marshall Wace tiene declaradas posiciones bajistas sobre el 1,97% del capital del Popular. Por detrás se sitúan Samlyn Capital, con un 1,8%, y Oceanwood Capital, con un 1,12%. Por su parte, Lansdowne Partners tiene declarado un 0,9% de posiciones cortas, mientras que AQR tiene un 0,74% y BlackRock un 0,7%. Los dos fondos con menos posiciones bajistas declaradas son PDT Partners, con un 0,51% y Oxford Asset Management, con un 0,49%.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

Este incremento de posiciones bajistas supone la constatación de que el mercado tiene muchas dudas sobre la solvencia del banco y sobre las opciones de fusión con otras entidades como Santander, BBVA o Bankia.

Aunque la favorita para hacerse con la entidad que ahora preside Emilio Saracho es BBVA, Santander también quiere pujar por el banco. Por detrás, Luis de Guindos quiere utilizar Bankia como salvavidas del Popular en caso de que ni Ana Botín ni Francisco González acaben apostando realmente por la operación.

Esto supondría un rescate encubierto, puesto que el 60% de Bankia está en manos del Estado. En Bruselas, sin embargo, consideran que una entidad recién rescatada no está en posición de comprar un banco tan grande como es el que preside Emilio Saracho.

«Yo creo que es normal que Bruselas no esté de acuerdo. Hablamos de un banco recién rescatado… Además, vendrían consigo muchas protestas por parte de los otros que también lo quieren y no han recibido ayudas públicas”, señalan fuentes comunitarias

Este lunes, los títulos del Popular han caído un 1,2% hasta los 0,66 euros por acción. En el último año, la entidad bancaria ha visto reducido su valor bursátil más del 50% y, en lo que va de año, un 28%.

Lo último en Economía

Últimas noticias