Los clientes de ING temen quedarse sin los cajeros de Banco Popular 

ING gana 2.485 millones en 2020, un 48% menos y anuncia la recuperación del dividendo
ING gana 2.485 millones en 2020, un 48% menos y anuncia la recuperación del dividendo
María Villardón

Los clientes de ING Direct temen quedarse sin los cajeros automáticos de Banco Popular si la entidad de Emilio Saracho es comprada por otro banco. Actualmente, los usuarios del ‘banco naranja’ tienen que buscar cajeros de Popular si pretenden retirar dinero en efectivo sin comisión o ir a un supermercado DIA. Sin embargo, si Sabadell, Caixabank, Santander, Bankia o BBVA consigue hacerse con Popular conseguir ‘cash’ será toda una aventura para los propietarios de una cuenta en la firma holandesa. Actualmente Popular tiene una red de cajeros de 2.700 terminales.

A finales de 2015, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley con el fin de regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta. El movimiento gubernamental obligó a ING Direct a comenzar una ronda de negociaciones con el resto de bancos españoles e intentar llegar a un acuerdo para que sus clientes pudieran seguir retirando efectivo sin pagar comisión. Aquella negociación con las grandes firmas no fue sencilla y de ahí los resultados: solo llegó a un acuerdo con Grupo Banco Popular y Banca March.

Tras la queja de sus usuarios a la hora de encontrar cajeros sin comisión, ING Direct decidió llegar a un acuerdo con los supermercados DIA y permitir a los clientes ‘naranjas’ sacar dinero en sus establecimientos a través de la aplicación móvil. Más tarde, además, anunció el mismo pacto con las gasolineras Galp y Shell.

Parecía que, de algún modo, el problema de conseguir ‘cash’ estaba solucionado, sin embargo, Banco Popular anunciaba en septiembre un plan de ajuste muy importante que implicaba cierre de 300 oficinas y por tanto pérdida de cajeros para los clientes de ING Direct.

Los usuarios del ‘fresh banking’ han perdido, a tenor de estos cierres de Popular, uno de cada diez cajeros disponibles. Ahora, la aventura de sacar dinero siendo ING Direct está a las puertas de complicarse aún más si cabe con la posible compra de Banco Popular por parte de otra entidad.

Hace apenas un mes, Emilio Saracho anunciaba en Junta General de Accionistas que Popular necesitaría una nueva ampliación de capital y, además, no cerraba la puerta a una posible venta de la firma bancaria.

Santander, Sabadell, BBVA, Caixabank y Bankia son las firmas que pueden hacerse con la entidad que preside Saracho, a pesar de que ninguna de ellas ha confesado estar en las quinielas. La duda que se pone sobre la mesa es si Popular seguirá como una firma independiente o si será absorbido y condenado a desaparecer.

Las alarmas se desatan para los clientes de ING Direct, si Popular es comprado por otra empresa y cierra sus oficinas o las reconvierten en la entidad compradora los cajeros disponibles se verían reducidos a ceniza.

2.700 cajeros disponibles de Popular

Según un estudio de Emo Insignts International, ING Direct es uno de los bancos líder de confianza en España, sin embargo, según el documento, también ha perdido puntos en el ranking al haber dejado de remunerar con tipos altos la cuenta naranja y la falta de cajeros disponibles.

La red de cajeros ha sufrido con la crisis económica y la reestructuración bancaria. Si en 2008 los españoles teníamos a nuestra disposición más de 61.000 terminales, a finales de 2016 había menos de 50.000. Es decir, el número de cajeros caía casi un 20%, según datos del Banco de España.

A pesar de las cifras, España sigue siendo uno de los países de Europa con más cajeros disponibles por detrás de Italia, rancia, Alemania e Inglaterra. La mayor red de terminales la ostenta Caixabank con 9.500 cajeros, BBVA tiene 6.500 cajeros y Santander tiene algo más de 5.000.

Banco Popular, por su parte, tiene 2.700 cajeros disponibles para sus clientes y los de ING Direct. Si la firma es comprada o absorbida, la firma holandesa tendrá que volver a la casilla de salida y comenzar a negociar de nuevo para ofrecer sacar dinero sin comisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias