Atención: deberás tener en cuenta esto antes de pedir la ayuda de 200 euros
Ya se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno para ayudar a las familias con bajos ingresos y patrimonio. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 31 de marzo. Si tú también quieres pedir la ayuda de 200 euros, hay algunas cosas que debes saber al respecto, como la forma en la que se gestiona o si contará en la declaración de la Renta del año que viene.
El Gobierno prevé alcanzar a 4,2 millones de hogares con esta ayuda, con el objetivo de reducir la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran.Es una de las medidas que aprobó el 27 de diciembre para combatir la inflación.
Requisitos
Los requisitos para solicitar el cheque de 200 euros son los siguientes. Recuerda que esta ayuda va dirigida a las familias en su conjunto, y no a cada miembro en particular.
- Tener la residencia legal en España de forma ininterrumpida desde 2021.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, como trabajador por cuenta propia o ajena.
- Los ingresos de la unidad familiar no pueden superar los 27.000 euros brutos anuales.
- El patrimonio familiar debe ser inferior a 75.000 euros, sin tener en cuenta el valor de la residencia habitual.
- No se puede estar recibiendo otra ayuda como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Si cumples los requisitos, puedes pedir la ayuda en la web de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitas utilizar el sistema Cl@ave o un certificado digital.
Una vez se verifiquen los datos, si te conceden la ayuda, recibirás un pago único de 200 euros en tu cuenta bancaria. Cabe señalar que el plazo es de tres meses a partir del 31 de marzo para responder a la solicitud y realizar el ingreso.
Declaración de la Renta
Según ha informado la Agencia Tributaria, este cheque computa como una ganancia patrimonial, por lo que deberá sumarse en ese apartado de la declaración de la Renta del ejercicio 2023. El punto número 8 del artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, especifica que «las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre», que es la Ley General de Subvenciones.
La cantidad a declarar no es fija, ya que depende de los ingresos de cada contribuyente. Lo que puedes hacer es sumar los 200 euros del cheque en el apartado de ganancias patrimoniales, realizar una simulación y comprobar cómo afecta a la declaración de la Renta. De esta manera, puedes valorar si te interesa solicitar la ayuda.
Temas:
- Ayudas públicas