Resultados de 2019

ATA publica sus cuentas mientras la asociación de autónomos ligada a Podemos sigue ocultando sus cifras

díaz fondos europeos ATA
María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Carlos Ribagorda

La publicación esta semana de los ingresos, número de afiliados y subvenciones recibidas por parte de ATA, cumpliendo así la Ley de Transparencia, ha puesto de nuevo en el foco a la asociación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, que sigue sin hacer públicas sus cifras. Uatae no ha respondido a la llamada de este diario solicitando esos datos que la ley le obliga a divulgar.

Este martes la organización de autónomos que preside Lorenzo Amor señaló que ha cerrado 2019 con 253.000 asociados de cuota, liderando el sector por delante de UPTA, y con unos ingresos de más de seis millones de euros, que incluyen algo más de un millón en subvenciones públicas.

La otra gran asociación de este colectivo, UPTA, que preside Eduardo Abad, también publica sus datos. De momento, se puede consultar en su web, como marca la ley, el Presupuesto de gastos e ingresos de 2019, que asciende a un millón de euros.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, desde el 10 de diciembre de 2014 todas las entidades, públicas o privadas, que reciban 100.000 euros de subvenciones públicas deberán publicar sus cuentas. «Dichas entidades están obligadas a formular de forma clara, accesible, estructurada y comprensible la información institucional y organizativa de la entidad, así como la información económica y presupuestaria», dice la ley.

Uatae

Este diario se ha puesto en contacto con Uatae para conocer los datos económicos de la asociación, como obliga la norma al haber recibido subvenciones públicas por más de 100.000 euros. La asociación no ha contestado y en su web sigue sin haber un apartado de Transparencia.

La responsable de la asociación es María José Landaburu, que acogió en su sede madrileña a Podemos para seguir el recuento electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Además, Valeriano Gómez, cuñado de Landaburu y ex ministro de Trabajo del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, forma parte del equipo directivo y ha abierto las puertas a varios gobiernos socialistas a la asociación.

Como publicó este diario, la asociación ha disparado las ayudas públicas que ha recibido de gobiernos socialistas y de Podemos.

Lo último en Economía

Últimas noticias