Coronavirus

Así será la desescalada anunciada por Sánchez para la hostelería

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar el plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo hasta alcanzar una ‘nueva normalidad’. Uno de los sectores más afectados por este plan será el de la hostelería y la restauración, que tendrá que hacer frente a numerosas medidas que irán flexibilizándose según se vayan superando las distintas fases.

La Fase 0 comenzará el próximo 4 de mayo y en ella se permitirá la apertura de los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad establecidas por el Gobierno. A partir de ahí, y mediante reuniones para comprobar que los datos no empeoran se irá avanzando hacia una nueva apertura.

En la Fase 1 el Ejecutivo permitirá la apertura de las terrazas en el sector hostelero pero con una capacidad de hasta un 30% y manteniendo todas las medidas de protección que serán especificadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este punto, Sánchez ha aclarado que necesitarán contar con el apoyo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para poder afrontar la reapertura de los establecimientos.

Tras esta fase, se entrará en la Fase 2, donde las medidas de aforo continuarán siendo de un tercio de la capacidad del establecimiento, y únicamente para el servicio de mesas. Esto supondrá que los bares no podrán ofrecer el servicio en las barras, aunque en el BOE se podrían definir más adelante periodos determinados de tiempo de estancia en los locales.

Por último, la Fase 3 permitirá a los propietarios del sector de la hostelería alcanzar el 50% de su aforo, respetando siempre una distancia de seguridad de dos metros entre los asistentes. El  Gobierno prevé que esta ‘nueva normalidad’ se alcance a finales de junio, aunque todo dependerá de la evolución de los datos que revelen los indicadores sanitarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias