Inversión

ASG pero rentable: los españoles quieren datos que demuestren las ventajas de invertir en fondos verdes

fondos sostenibles
Inversión socialmente responsable.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los inversores españoles consideran necesario contar con más datos que demuestren que la inversión bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas en español y ESG en inglés) ofrece mejores rentabilidades que las inversiones tradiciones, aunque reconocen que ésta no es ninguna moda pasajera. Los profesionales del sector también reclaman “consistencia” en las clasificaciones de estos productos.

Una de las principales conclusiones del ‘Estudio Global de Inversión de Schroders 2021’ es que el impacto de la pandemia ha intensificado el interés de los inversores españoles por las cuestiones medioambientales y sociales. A pesar de esto, la mayoría de ellos (un 54%) apunta a que su principal motivación para apostar por inversiones sostenibles sería contar con datos que demuestren que ofrecen mejores rentabilidades.

Además, otros factores como el acceso a informes periódicos sobre el impacto social y medioambiental (40%) y las autocertificaciones sostenibles del proveedor de la inversión (36%) también les animaría a invertir más bajo criterios ASG.

Por otro lado, a la hora de invertir en fondos sostenibles, lo que más atrae a los españoles es su amplio impacto medioambiental (52%), seguido de la alineación con sus principios sociales (38%). Curiosamente, el interés por la obtención de mayores rentabilidades ha disminuido en comparación con hace un año, hasta alcanzar el 36%, dos puntos porcentuales menos que en 2020.

Además, el 58% de los españoles se muestra favorable a adoptar una cartera totalmente sostenible, siempre que puedan mantener el mismo nivel de riesgo y diversificación. Los motivos que llevarían a la mayoría ellos a deshacer sus inversiones serían los escándalos financieros (66%), aquellos relacionados con los derechos humanos (62%) o con una catástrofe vinculada al cambio climático (62%).

También para los profesionales

Por otro lado, un estudio de la gestora Capital Group a inversores institucionales y mayoristas revela que en España, el 40% de ellos afirma que los criterios ASG son un factor clave en su enfoque de inversión, un porcentaje superior a la media mundial, que se sitúa en el 28%.

Sin embargo, similar al caso de los minoristas, los inversores institucionales españoles consideran como un gran obstáculo la falta de datos sólidos y fácilmente accesibles. En este sentido, más de la mitad, el 52%, afirma que la falta de consistencia en la puntuación ASG es uno de los mayores retos a la hora de incorporar estas cifras en el proceso de toma de decisiones. Otro 27% de los inversores españoles destaca que el acceso a la información y los datos ASG, así como el seguimiento y la medición del rendimiento de estas inversiones, son los principales retos que superar.

Para mejorar el análisis y la aplicación de las cuestiones ASG, reclaman una mayor transparencia y cohesión en los marcos de información de los fondos de inversión, un objetivo que, consideran, se podría lograr a través de una mayor coherencia en la presentación de informes, un mayor análisis intersectorial de los criterios de inversión socialmente responsable en las carteras y la utilización de herramientas automatizadas como la inteligencia artificial.

Lo último en Economía

Últimas noticias