Será tramitado como proyecto de ley

Aprobado en el Congreso el ingreso mínimo vital con los votos favorables del PP y la abstención de Vox

Ver vídeo

El Partido Popular (PP) ha votado a favor del ingreso mínimo vital este miércoles en el Congreso y la medida ha sido aprobada con 297 votos a favor, 52 abstenciones, los diputados de Vox, y cero en contra. Será tramitada como proyecto de ley con carácter de urgencia, como también quería el PP de Pablo Casado.

El PP ha recordado que fue el presidente Mariano Rajoy el que impulsó la tarjeta social y ha criticado que el Gobierno se «apropie» de las competencias autonómicas y exceptúe al País Vasco y a Navarra.

El partido de Casado ha considerado que lo razonable habría sido presentar un proyecto de ley pactado con CCAA, ayuntamientos, tercer sector y con la oposición y que tuviera una memoria económica y un informe del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

Además, este ingreso mínimo ya está basado en el que el PP lleva gestionando «dos décadas» en las comunidades autónomas en las que gobierna, aunque es partidario de incluir ciertos requisitos. Entre ellos, que esté vinculada la percepción de esta renta a la búsqueda activa de empleo y que se centre sobre todo en los afectados por la crisis del coronavirus.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en que se trata de una de las medidas con mayor capacidad de redistribución de rentas y que «dignifica el país».

Escrivá ha explicado que el ingreso mínimo ha sido calculado con precisión ya que se adaptará a las necesidades de cada solicitante, teniendo en cuenta la modalidad de familia, sus ingresos y su patrimonio.

«Las políticas públicas no pueden vivir de espaldas a la sociedad» ha dicho Escrivá tras puntualizar que el IMV no sólo luchará contra la pobreza sino que servirá de palanca para la inclusión social y laboral.

Ciudadanos también ha votado a favor. El partido ‘naranja’ ha abogado por que la prestación vaya ligada a un itinerario de inserción laboral desde la Ley para no esperar a su desarrollo reglamentario mientras que JxCAT ha apostado por analizar la compatibilidad de la renta con la prestación por hijo a cargo.

Vox es el único que partido que no ha votado a favor. La formación de Santiago Abascal ha criticado que la medida no sea temporal y no esté condicionada a la búsqueda de empleo.

Ha considerado que es el «precio del pacto con el diablo firmado por Sánchez» para ser investido y ha reiterado que el IMV supone un efecto llamada a los inmigrantes y pone en riesgo el sistema de protección de la Seguridad Social.

Subsidio

En la práctica, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha montado con el ingreso mínimo un sistema de compra de votos con su ingreso mínimo vital con el que pretende llegar a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares. Tanto el PSOE como Podemos lo tratarán de rentabilizar electoralmente. De hecho, ya lo están haciendo como se ha podido observar en las redes sociales.

Mientras tanto, se están produciendo múltiples quejas porque algunos beneficiados de ERTE siguen sin recibir su ayuda mientras que el Gobierno saca adelante el ingreso mínimo.

Este subsidio no sólo se otorgará a personas que verdaderamente están en situación de pobreza severa, sino que este ingreso será compatible con tener un puesto de trabajo, al menos durante «cierto tiempo», pero no se ha detallado cuánto. Cuando un desempleado encuentre un puesto de trabajo, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.

En concreto, en el caso de los hogares en los que alguno de los miembros ya trabaja pero que la familia tenga reconocido el derecho a este subsidio, «por cada euro de salario adicional que gane un beneficiario, su Ingreso Mínimo Vital se reducirá en una cantidad inferior».

El vicepresidente Iglesias lo ejemplificó de la siguiente manera: si alguien que está cobrando el ingreso mínimo vital consigue ganar 100 euros más al mes, «no se le restarían 100 euros de la prestación, sino algo menos».

Es decir, que si una persona que recibe esta prestación incrementa sus ingresos laborales, una parte de esos ingresos no computarán para el cálculo de la prestación.

26 de junio

El IMV, que cobrarán de oficio a partir del 26 de junio 76.000 hogares con 255.000 personas, la mitad de ellas niños, fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo y se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros. También establece un complemento adicional de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen desde ese momento hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

El Gobierno calcula que esta tendrá un coste de 3.000 millones de euros y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que esta medida sumará este año una décima de PIB al déficit público que sitúa entre el 11,1 % y el 14 % del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias