Amazon

Apple y Microsoft ceden la corona a Amazon como la nueva empresa más valiosa del mundo

Apple y Microsoft ceden la corona a Amazon, que se convierte en la compañía más valiosa del mundo, tras una semana en la que las tres empresas han presentado resultados.

El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
El voto por correo retrasa el escrutinio en EEUU y prolongará la incertidumbre en el mercado
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las tres compañías han mantenido una lucha constante durante los últimos meses por convertirse en la compañía más valiosa del mundo. En los últimos años, este puesto había sido ocupado en solitario y sin una competencia directa por Apple, pero en el último trimestre de 2018, Microsoft y Amazon se sumaron a la competición.

A mediados de noviembre, Apple reconocía tener problemas como consecuencia de un descenso de las ventas del nuevo iPhone, que llevaba a la compañía a subir el precio del dispositivo. Esto, a su vez, generó un conflicto con sus principales proveedores que defendían no poder adaptarse a la nueva situación. En ese mismo momento, Amazon aumentó sus ventas, aprovechando la campaña de compras del ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad, ambas de gran importancia para el gigante del comercio electrónico. Microsoft, por su parte, ha conseguido bajo el liderazgo de su nuevo CEO, Satya Nadella, volver a competir por el primer puesto.

Y es que los resultados bursátiles de 2018 de cada una de ellas, demuestran este cambio en el ranking de capitalización bursátil. Apple perdió el año pasado alrededor de un 1% de su valor mientras que Microsoft y Amazon subieron un 10% y un 20% respectivamente.

El récord en capitalización bursátil lo había mantenido hasta el año 2010 Microsoft, líder tecnológico de los noventa, con 618 millones de dólares hasta que Apple aparecía en escena y se convertía en la cara innovadora de la industria tecnológica aprovechando la desaceleración de la demanda de ordenadores Microsoft con la llegada del iPhone.  Sin embargo, Microsoft ha sabido reinventarse y volver a destacar entre los más grandes reformando su estructura y su oferta y volviendo a meterse en la competición.

Las tecnológicas presentan resultados en su lucha por convertirse en la compañía más valiosa del mundo

La primera de las tres fue Apple, que presentó este martes sus resultados del primer trimestre fiscal de 2019 y alcanzaba los 84.300 millones de dólares. La compañía ya se encontraba en el ojo del huracán, debido al ‘profit warnig’ que anunció a principios de enero. La tecnológica de Tim Cook, confirmaba de esta manera un retroceso de sus ingresos de un 5% debido a un descenso de la demanda del mercado en China y a los efectos negativos de la desaceleración económica mundial.

Estos datos, aunque pesimistas, parecen confirmar que los inversores vuelven a confiar en el gigante ‘de la manzana’, que se ha revalorizado esta semana más de un 8% en Bolsa. Cook, señalaba que, «aunque es decepcionante haber tenido que rebajar las previsiones, los resultados muestran la fortaleza de nuestro negocio».

En segundo lugar, este miércoles fue el turno de la compañía de Brad Smith que anunció un beneficio neto de 15.000 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 15% más que un año antes. Sin embargo, estos resultados se vieron empañados por el bajo crecimiento de su servicio en ‘la nube’ que lastró a la baja el precio de sus acciones. Las acciones de Microsoft han perdido desde el miércoles un 0,2% y este jueves llegaban a perder alrededor de un 2%.

Por último, el gigante de comercio electrónico Amazon, triplicó sus ganancias en 2018 superando las previsiones de los expertos. Estos resultados, que en un primer momento convencieron a los inversores, poco después llevaban a la compañía a perder un 1,7% en las operaciones posteriores al cierre del mercado por estar por debajo de las expectativas de los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias