Tendam

La antigua Cortefiel vuelve a retrasar su salida a Bolsa, que estaba prevista para 2020

Cortefiel
Tienda de Cortefiel en la calle Serrano de Madrid. Foto: Grupo Cortefiel
Borja Jiménez

Una de las operaciones del año 2019 iba a ser la salida a Bolsa de la antigua Cortefiel (ahora Tendam). Sin embargo, la mala situación que atraviesan los mercados propició que la compañía se pensara dos veces la Oferta Pública de Venta (OPV). Además, según ha podido saber OKDIARIO, la firma ni se ha planteado volver al parqué en 2020.

«La salida a Bolsa no está prevista para 2020», explican fuentes próximas a la compañía, que admiten a este periódico que, pese a que hace unos meses se daba por hecha la OPV, hoy ya no es algo que esté sobre la mesa. En este sentido, la entrada de los fondos de capital riesgo CVC y PAI supuso un punto de inflexión en los planes de poner a la antigua Cortefiel en el parqué. Sin embargo, lo cierto es que, según ha podido saber OKDIARIO, sendos fondos verían con muy buenos ojos la cotización de Tendam.

CVC y PAI

Los fondos de capital riesgo CVC y PAI tomaron en julio de 2018 el 100% del entonces Grupo Cortefiel, ahora Tendam, tras comprar a Permira su participación en la firma de moda. La operación valoraba a la compañía en aproximadamente 2.000 millones de euros, y permitió que el endeudamiento del grupo se redujera en un 40%, por debajo de los 900 millones de euros.

La intención de sendos fondos siempre ha pasado porque el grupo textil saltara al parqué, motivo por el cual ya se ha intentado en varias ocasiones el regreso a la Bolsa. Sin embargo, la empresa decidió suspender el proceso de salida a Bolsa dada la falta de interés detectada entre los inversores institucionales. Los flojos resultados de entonces, hicieron que desde la cúpula se decidieran a esperar.

Y así fue, apenas un mes después de posponer el salto bursátil, Tendam ofreció los resultados del ejercicio 2017-2018, finalizado el 28 de febrero, con un beneficio neto de 98,6 millones de euros, después de haber registrado pérdidas de 24 millones en el año anterior y tras años de profunda reestructuración financiera, operativa y de marcas. Con estos buenos datos, los fondos de capital riesgo CVC y PAI entendían que podrían volver a tantear el interés de los institucionales. 

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, tanto CVC como PAI presionan al grupo para que vuelva a intentar dar el salto bursátil. Los fondos entienden que los resultados son la mejor carta de presentación para que los institucionales vean que se está cumpliendo con el plan de negocio y que las cifras encajan.

Monetizar inversión

A ojos de Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, los planes de OPV de Tendam se mantienen «debido a las mejores condiciones en el mercado y el interés claro de sus máximos accionistas, CVC y PAI, en monetizar su inversión hace ya más de una década».

En este sentido, Turazzini recuerda que 2019 se caracteriza por ser uno de los años con menos actividad en cuanto a salidas a bolsa que se recuerda, y «no es de extrañar». «La sequía en el número de compañías que salen a Bolsa es muy reducido y no se espera mejora en los próximos meses», continúa.

Para la cofundadora de BlackBird, esta sequía se debe principalmente a tres factores: «El primero es el extraordinario mercado de deuda, en el que las compañías pueden ir a este mercado y financiarse a tipos de interés especialmente reducidos. El segundo motivo es el mercado de financiación de capital riesgo, en el que los fondos de Private Equity participan del capital de las compañías sin necesidad de cotizar, lo que faculta un mercado boyante de financiación a compañías en fase start up. El tercer factor, se debe al nulo interés en el mercado internacional por parte de la bolsa española».

Lo último en Economía

Últimas noticias