Mercados

El año 2018 será de dólar y mercado americano, ¿y el 2019?

El dólar americano nos va a seguir dando alegrías en este 2018

Donald Trump
Donald Trump

El USD ha alcanzado este lunes su valor máximo desde hace un año frente al Euro, y tiene toda la intención de seguir subiendo. En estos momentos, está muy apoyado por datos económicos positivos en EEUU, por el hecho de que la FED confirma que va a seguir subiendo los tipos de interés y porque Trump ha moderado su discurso relativo a la guerra comercial, coincidiendo con un inicio de negociaciones con China.

También están pendientes conversaciones con Corea del Norte, lo que ayudaría a bajar la tensión global por esta causa. Las noticias económicas algo peores en Europa, además del incremento de volatilidad en la zona por la negociación del presupuesto de Italia, han colaborado a que el USD se fortalezca frente al Euro.

El resultado de las elecciones “Midterm” en EEUU fue como auguraban las encuestas y que comenté en el artículo de la semana pasada: los republicanos perdieron la Cámara de Representantes, pero reforzaron su mayoría en el Senado. En esa situación, el mercado reaccionó de forma positiva, tal como esperábamos. El USD, cuando el miércoles se supieron los resultados de las elecciones, cayó, pero recuperó con fuerza situándose en máximos de hace un año entre el viernes y ayer. La caída fue la reacción ante el discurso de la FED tras su reunión del miércoles pasado, que se entendió como algo más negativa en cuanto al futuro de la economía, aunque en ningún momento renunció a la esperado subida de tipos de diciembre, de ahí que el USD recuperara la senda alcista.

Y justo el hecho de que el diferencial de tipos entre EEUU y Europa siga incrementándose provoca que EEUU atraiga más inversores globalmente, ya que la remuneración es mayor.

Trump

Adicionalmente, la política de Donald Trump relativa al recorte de impuestos corporativos del 35% al 20%, ha conseguido que muchas compañías americanas hayan comenzado a repatriar muchos dólares que mantenían fuera de EEUU. Este proceso incrementa la demanda de esta divisa y la inversión doméstica, en lo que puede ser el inicio de un círculo virtuoso:  la economía se fortalece, esto se  traduce en un dólar más fuerte, lo que puede obligar al presidente de la FED, Jerome Powell, a incrementar los tipos de interés de forma más agresiva de lo esperado por los mercados para evitar el sobre calentamiento de la economía, cuyo efecto es, de nuevo, un dólar al alza.

Así que seguimos apoyando la idea de que el dólar nos va a seguir dando alegrías este ejercicio 2018 (de lo poco que nos las va a dar) y, si nos fiamos de los datos económicos en EEUU y la mejora del entorno político respecto a los tratados comerciales, también va a acabar siendo un buen año para la renta variable americana. Esta visión al principio de año era contraria a la mantenida por la mayoría de entidades financieras y gestoras, que consideraban que se había acabado el ciclo de subidas del mercado americano, básicamente por valoración. Europa era la apuesta de inversión generalizada en las apuestas de renta variable, pero la realidad es muy tozuda: a cierre día de ayer el S&P500 ha subido un +2,6%, el Nasdaq un +5,09%, el Eurostoxx 50 ha caído un -8,84%…. y el dólar lleva una subida del +6,25%!!!!

Acabe como acabe el año, estamos convencidos de que el ciclo alcista puede estar llegando a su fin, pero el poco riesgo que quieras tener en la cartera, seguimos pensando que debe ser renta variable americana. 1. Porque no vemos Europa subiendo y EEUU bajando y 2. Porque bastantes líos (Brexit, presupuesto italiano, ¿España?…) tenemos el año que viene en Europa como para invertir relajadamente.

Arantza Virós
Cofundadora Neoinversiones Financieras EAFI

Lo último en Economía

Últimas noticias