gana 866 millones en el tercer trimestre

Los analistas destacan la fortaleza del negocio de Inditex de cara a 2021 pese a la pandemia

Los analistas destacan la fortaleza del negocio de Inditex de cara a 2021 pese a la pandemia
Marca Inditex
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las acciones de Inditex lideran este martes las caídas del Ibex 35 al bajar un 3% en la media sesión, hasta los 26,62 euros por título, tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto – octubre). Los inversores han pulsado el botón de vender después de que Inditex haya desvelado un beneficio de 866 millones de euros, lo que se traduce en un 13% menos que el año anterior. No obstante, los analistas han destacado la fortaleza de la compañía gallega fundada por Amancio Ortega de cara al año 2021, a pesar de los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía.

«Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible como es el caso de la crisis del coronavirus, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio».

Así lo ha explicado el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, a OKDIARIO: «Los resultados de Inditex en el tercer trimestre fiscal han reflejado la fortaleza de la compañía de cara al año 2021, ya que se caracteriza por una posición financiera neta estable y fuerte en un contexto de crisis económica provocado por la pandemia».

«Inditex ha sorprendido en varios aspectos en la presentación de resultados del tercer trimestre. A pesar de que ha registrado una caída del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, el gigante textil ha logrado incrementar su caja neta del gigante textil un 7% hasta 8.265 millones de euros, marcando un máximo histórico», detalla Batalla.

Además, el gestor de inversiones de Metagestión destaca que «la flexibilidad a la hora de adaptar los costes operativos de la compañía del sector textil que preside Pablo Isla y el control del inventario -también conocido como OPX- al enviar los pedidos con parte del stock de las tiendas físicas ha llevado a la compañía a adaptarse a los efectos derivados de la crisis del coronavirus sin hacer reestructuraciones de plantilla».

Inditex ha destacado que en el tercer trimestre, la recuperación desde el mes de marzo es «patente», con ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto a un año antes y del 10% a tipo de cambio constante.

Ventas y beneficio

Por su parte, el analista de IG Markets, Diego Morín, ha explicado que «las caídas que hemos visto en la cotización del gigante español se deben al descenso en sus ventas y en el beneficio, el cual es un 75,3% inferior al desarrollado en el mismo periodo del año anterior, provocado por la caída de las compras en sus tiendas físicas».

En cuanto a fortalezas, Morín explica que «vemos cómo el posicionamiento del canal online ha sido clave para Inditex, siendo uno de sus puntos fuertes y presentando un crecimiento del 75% durante los primeros nueve meses del año, por lo que serán mejores gracias a la digitalización en la que se encuentra el grupo textil».

El impacto de las restricciones 

Los expertos señalan que los datos del cuarto trimestre no son muy alentadores, donde se espera un posible descenso en la facturación debido a las nuevas restricciones por el número de contagios. No obstante, destacan la fortaleza de la compañía de cara a 2021 animados por el inicio de la campaña de vacunación para frenar la propagación de la pandemia. Un escenario que llevaría a la compañía a recuperar el 100% de su actividad.

«En el tercer trimestre fiscal de la compañía, el numero de tiendas cerradas era tan sólo del 5%, lo que ayudo a Inditex a recuperar sus ventas, a pesar de las limitaciones de aforo y horario. No obstante, el incremento de las restricciones ha llevado a incrementar el porcentaje de tiendas cerradas en el mes de octubre hasta alcanzar el 21%», destaca Batalla. Actualmente un 8% de las tiendas están cerradas. Un 10% adicional cierra los fines de semana.

En los primeros nueve meses, el margen bruto se mantuvo en un 58,0% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto creció 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.

Gestión «eficiente»

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados son consecuencia directa de una gestión «muy eficiente» en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de su modelo -diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y ‘online’-.

«Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible como es el caso de la crisis del coronavirus, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio», ha resaltado.

Lo último en Economía

Últimas noticias