Software Airbus

American Airlines, Air India y otras aerolíneas anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus

American Airlines, Air India, la húngara Xizz Air o Air New Zeland han alertado de retrasos e interrupciones

aerolíneas, software Airbus, Iberia
Alicia Bonilla
  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Varias aerolíneas como American Airlines, Air India, la húngara Xizz Air o Air New Zeland han alertado de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus vuelos a raíz del aviso de Airbus sobre su software.

En concreto, en Estados Unidos, American Airlines ha calculado que alrededor de 340 de sus aviones se han visto afectados por el anuncio, con lo que ha previsto «algunos retrasos operativos», si bien la compañía prevé que la mayor parte de las actualizaciones requeridas para el correcto funcionamiento de sus dispositivos se completen este sábado.

No obstante, desde otra compañía estadounidense, Delta Airlines, han garantizado que cumplirán con las directrices dictadas de seguridad pautadas desde Airbus y se han mostrado optimistas al afirmar que esperan que «cualquier impacto operativo resultante sea limitado».

JetBlue y United Airlines son otras de las empresas del sector que se han visto afectadas en el país, que celebra este fin de semana la festividad de Acción de Gracias, fecha para la que la Administración Federal de Aviación estadounidense auguró la semana pasada el mayor índice de actividad de los últimos 15 años, según declaraciones recogidas por CNN.

Cancelaciones y retrasos en las aerolíneas europeas

Mientras que en Europa, Wizz Air ha advertido a los pasajeros con desplazamientos previstos para este fin de semana de posibles interrupciones como consecuencia de la actualización requerida por Airbus.

Por otro lado, la británica EasyJet ha notificado a sus usuarios que «actualmente está trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad y Airbus para implementar las medidas que (deben) tomar», y han agregado que «informarán a los clientes directamente sobre cualquier cambio en (su) programa de vuelos este sábado, haciendo todo lo posible para minimizar el impacto».

Asimismo, uno de los principales aeródromos de Londres, el aeropuerto de Gatwick, notificó afectaciones en unos 80 de los trayectos previstos para la jornada del viernes» por el mismo motivo. En cambio, otros aeropuertos como el de Heathrow han celebrado que «el mantenimiento requerido en algunos aviones Airbus actualmente no tiene impacto en sus operaciones».

Esta realidad muestra, tal y como ha ilustrado desde la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido Tim Johnson, «como (en el país) no todas las aerolíneas vuelan con Airbus A320 o los aviones afectados, para algunas aerolíneas no habrá ningún impacto en absoluto».

«Para algunos, puede haber algún impacto. Mi consejo es consultar los sitios web y las aplicaciones de las aerolíneas para obtener la información más reciente sobre lo que está sucediendo», ha explicado Johnson a la cadena BBC.

En cualquier caso, una directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha determinado que, a partir de este sábado 29 de noviembre, los aviones que se consideren afectados podrán transportar personas una vez hayan sido reparados. Mientras tanto, se les permitirá realizar únicamente vuelos sin pasajeros para llegar a instalaciones de mantenimiento.

Desde el otro lado del globo, la neozelandesa Air New Zealand ha compartido en sus redes sociales que el «problema de software global que afecta a los aviones Airbus A320neo» afectará a la prestación regular de sus servicios.

«Como medida de precaución, todos nuestros aviones A320neo recibirán una actualización de software antes de operar su próximo servicio de pasajeros», ha indicado la aerolínea en su cuenta en X, garantizando que se comunicarán «directamente» con aquellos de sus clientes cuyos vuelos se encuentren entre los afectados.

Del mismo modo, la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), una de las principales compañías aéreas niponas, ha notificado la cancelación de más de 60 vuelos hasta el momento por problemas relacionados con su flota de aviones Airbus A320, señalando que la revisión de cada uno de ellos tardará aproximadamente cuatro horas. Según la agencia de noticias Kyodo, estas cancelaciones han repercutido a un total de alrededor de 9.500 pasajeros.

Iberia no prevé retrasos ni cancelaciones

Por su parte, Iberia ha anunciado que «no prevé que vaya a haber retrasos ni cancelaciones» este sábado en sus vuelos por la actualización de software de parte de la flota A320 requerida por el fabricante Airbus y obligatoria para todas las compañías del mundo que operan con aviones de ese modelo.

Desde la aerolínea española afirman haber trabajado durante «toda la madrugada para realizar los cambios necesarios en los equipos señalados», para que esta situación no afecte a sus clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias