Recibo de la luz

Aluvión de ofertas de tarifas planas eléctricas por la subida de la luz y antes del hachazo al CO2

Las tarifas planas no se verán afectadas por el nuevo sistema, pero suelen ser más caras que las tarifas reguladas

Teresa Ribera cifra en «más de 1.000 millones» las pérdidas de las eléctricas con la nueva ley del CO2

Aluvión de ofertas de tarifas planas eléctricas por la subida de la luz y antes del hachazo al CO2
Eléctricas.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las principales eléctricas que operan en España -Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP- han lanzado una campaña masiva de llamadas para ofrecer tarifas planas de luz para aprovechar el descontento generalizado con la nueva tarifa regulada que entró en vigor ayer. Asimismo, con un mayor número de clientes en el mercado libre, el impacto en sus cuentas del hachazo que aprobó también ayer el Gobierno por el CO2 será menor.

La subida de la luz en los tramos horarios ‘normales’ se aplica al precio para los clientes que tengan tarifa regulada (el precio depende de la cotización diaria del kilowatio/hora) y para aquellos que estén en mercado libre con discriminación horaria, pero no para los que tienen tarifa plana; es decir, los que pagan lo mismo gasten lo que gasten.

Por eso, lo que están ofreciendo masivamente ahora las compañías son este tipo de tarifas, con las que el consumidor puede poner la lavadora o la plancha a la hora que quiera, sin que le cueste más dinero. Como es bien sabido, la nueva tarifa regulada obliga a poner los electrodomésticos de noche o los fines de semana para evitar una fuerte subida del recibo.

El peligro: ofertas más caras

Ahora bien, estas tarifas planas suelen salir más caras que el mercado regulado, al menos hasta ahora. Esto se debe a que las eléctricas incluyen en la tarifa un ‘colchón’ para conservar su margen en caso de subida del kilowatio/hora por encima de sus previsiones. Ahora bien, en un año con el precio de la electricidad tan excepcionalmente alto como este, la diferencia entre la tarifa plana y la tarifa regulada será mucho más pequeña.

El peligro, del que han alertado las organizaciones consumidores, es que las nuevas ofertas sean mucho más caras que las actuales para absorber no solo la cotización de la electricidad sino la subida de los peajes en las horas de más consumo que entra hoy en vigor.

A las eléctricas también les interesa tener más clientes de mercado libre (ya superan el 50% del total) ante el ‘hachazo’ de 1.000 millones que van a imponer a las fuentes de generación no contaminantes: van a tener que devolver parte del precio del kilowatio, ya que se fija en función del precio del gas y del CO2. Ese colchón que aplican las tarifas planas también permite compensar en parte esta devolución.

¿Cómo afecta al que ya tiene tarifa plana?

Los consumidores que ya tienen tarifa plana contratada en la actualidad sí pueden ver una pequeña variación, al alza o a la baja, en su gasto en el recibo de junio con la nueva normativa, en función de la modalidad de tarifa (todas las eléctricas tienen diferentes modalidades según el nivel de consumo del cliente) y la potencia contratada. Pero las compañías aseguran que será muy reducida.

En principio, tampoco les afectará las horas a las que usen los electrodomésticos con este tipo de tarifa. Ahora bien, cuando llegue la revisión anual de cada cliente, sí que habrá un ajuste del precio que puede ser más relevante.

Lo último en Economía

Últimas noticias