Visitarán Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco

Altos directivos de Volkswagen viajan a España para decidir dónde construir la gigafactoría de baterías

Volkswagen planta baterías
Fotomontaje Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El pasado mes de julio el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, confirmó su intención de instalar en España una de las seis gigafactorías de baterías que va a construir el fabricante para acelerar la transición del vehículo de combustión al eléctrico ante la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado. Esta semana altos directivos de la compañía viajaran desde Alemania a varias comunidades autónomas para decidir dónde se instalará la planta que dará empleo a unos 15.000 trabajadores.

«Altos directivos del Grupo Volkswagen viajarán esta semana a España para decidir dónde construir la planta de baterías que abastecerá las factorías del fabricante automovilístico en la Península Ibérica -Martorell, Landaben y Palmela- para el ensamblaje de coches eléctricos», explican fuentes cercanas a la compañía en conversaciones con este diario.

Así, Volkswagen sube su apuesta por la movilidad eléctrica y busca limpiar su imagen tras el escándalo de los motores trucados, más conocido que el dieselgate. La compañía que dirige Herbert Diess anunció una ofensiva que incluye la puesta en marcha en la próxima década de 6 gigafactorías de baterías que podrán producir 240 gigavatios-hora de potencia cada año, así como el despliegue de 18.000 puntos de carga en todo el continente europeo.

Ya se ha confirmado la instalación de las gigafactorías de baterías en Skelleftea (Suecia), desde donde esperan comercializar las primeras baterías en 2023, y Salzgitter (Alemania), donde comenzarán a fabricar en 2025. Volkswagen ha confirmando que la tercera será en España, pero no ha especificado en qué comunidad autónoma se instalará la planta. «Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Extremadura serán las comunidades autónomas que visitarán los directivos alemanes, pero la decisión parece estar clara», avisan.

«Al igual que sucedió con la lucha por la adjudicación de los nuevos modelos de vehículos eléctricos -tal y como avanzó este diario-, Moncloa podría estar intercediendo para que la planta de baterías se construya en Cataluña, en detrimento de otras comunidades autónomas, para complacer a sus socios en el Gobierno -los independentistas-«, aseguran las citadas fuentes. Una adjudicación vital para asegurar el futuro y empleo de la zona.

Volkswagen retrasa su decisión

No obstante, el fabricante automovilístico alemán aún no ha confirmado la producción de los modelos eléctricos en España. El Grupo Volkswagen ha retrasado la ronda de planificación de mediados de noviembre a principios de diciembre. Un aplazamiento que compromete la producción de los 500.000 coches eléctricos que prevé producir el consorcio alemán desde el año 2025.

Tal y como han confirmado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO, el retraso en la presentación de la ronda de planificación de Grupo Volkswagen para el periodo de 2025 -2030 podría estar motivado por la demora en la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), ya que Pedro Sánchez se habría comprometido, en la celebración de la famosa reunión privada con Herbert Diess en el Palacio de la Moncloa -que desveló este diario-, a hacer el primer pago al fabricante alemán a mediados del mes de noviembre. Promesa que no va a cumplir el Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias