Alierta tantea al Grupo Planeta para entrar en el capital de Prisa y plantar cara al Banco Santander

César Alierta
El ex presidente de Telefónica, César Alierta (Foto: GUETTY).

El ex presidente de Telefónica César Alierta no ha tirado la toalla en su proyecto de liderar la gestión de Prisa, compañía que está inmersa en un proceso de reestructuración tanto en en plano financiero como en el estratégico. Su objetivo es capitanear el grupo editor y, para ello, ha abierto varias vías, entre las cuales destaca convencer a Planeta para que sea el socio de referencia que necesita para entrar en el capital de Prisa.

El principal obstáculo es el Banco Santander, cuya presidenta Ana Patricia Botín no está dispuesta a ceder el control que ha logrado capitaneando la próxima ampliación de capital y financiando a la familia Polanco para que pueda acudir con garantías. Además, Botín ha intentado colocar a Javier Monzón en la presidencia y lo volverá a intentar cuando las aguas se hayan calmado en el consejo de administración de Prisa.

Según confirman fuentes cercanas al empresario aragonés, Alierta tiene tres alternativas en marcha después de que no haya podido adquirir a Telefónica el 13% del capital que tiene la operadora en Prisa, porcentaje por el que está dispuesto a pagar 25 millones de euros. La operadora que preside José María Álvarez–Pallete sostiene que ni Alierta ni nadie de su entorno presentó una oferta firme.

La primera estrategia de Alierta gira en torno al grupo Henneo, que edita El Heraldo de Aragón y que ha desembarcado en el mundo del periodismo digital con la adquisición de lainformación.com. Las fuentes consultadas indican que está es la opción preferida por el empresario para configurar un gran medio de comunicación aragonés de referencia, para lo cual contaría también con el apoyo de Ibercaja.

La segunda opción es a través del Grupo Planeta. Alierta está manteniendo conversaciones con el vicepresidente de la compañía, José Lara, para convencerle de la conveniencia de que se convierta en su socio para determinar la estrategia de Prisa. El principal argumento que está utilizando es que Prisa carece de una estrategia que le permita asegurar su futuro y que necesita un socio con experiencia en medios de comunicación para sacar a la empresa del atolladero.

La relación de Alierta con Planeta viene de lejos, no en vano fue Telefónica bajo su presidencia quien vendió en 2003 el 25% de Antena 3 (incluyendo Onda Cero) al grupo de la familia Lara. Esta operación fue determinante para el proyecto audiovisual de Planeta y contó con el respaldo de Banco Santander, entidad que ahora lidera el grupo de bancos acreedores de Prisa y que lucha con el fondo Amber Capital por llevar el timón de la empresa editora.

La tercera opción que baraja Alierta si fracasan las dos anteriores entrar en Prisa a través de Henneo o Planeta) es buscar en el extranjero algún grupo mediático interesado en aprovechar la ocasión para convertirse en accionista de referencia del grupo editor.

Reestructuración de la deuda

Y en medio de esta lucha de poder la banca española acreedora –y los grandes fondos internacionales que tienen en su poder los más de 1.400 millones de euros de deuda de Prisa– trabajan para alcanzar un acuerdo de reestructuración que evite a la empresa afrontar los más de 900 millones de euros que vencen este año.

La clave para este balón de oxígeno es la salida de Cebrián de la presidencia y su sustitución por Manuel Polanco, que ha desatascado las negociaciones que mantienen Santander, CaixaBank, HSBC y varios hedge funds internacionales de los que depende el futuro financiero de Prisa.

Una vez que se alcance un acuerdo de reestructuración se pondrá en marcha la ampliación de capital que aportará 450 millones de euros a las maltrechas cuentas del grupo (con unas pérdidas de casi 70 millones al cierre del tercer trimestre de 2017)..

El nuevo presidente de Prisa ha decidido paralizar la venta de la editorial Santillana, impulsada por Cebrián, tras convencer al resto del consejo de administración de que no se debe sacrificar la joya de la corona para sanear las finanzas del grupo, siendo mejor para el futuro de la empresa refinanciar los pasivos y crear un proyecto de negocio que asegure la rentabilidad en el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias