La alerta de Hacienda por tu declaración de la Renta: más de 400.000 personas lo están haciendo mal
La Agencia Tributaria, es decir, Hacienda, ha lanzado una alerta por posibles irregularidades que puedes estar haciendo en tu declaración de la Renta. Hace dos meses que la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2024 comenzó y los técnicos del fisco están notando que cerca de 400.000 pagadores de impuestos están cometiendo irregularidades y errores que les pueden salir caros en el resultado final de la declaración. A estas alturas, numerosos contribuyentes ya han finalizado todos los trámites y están a la espera de una devolución o de tener que ingresar la parte que les corresponde.
En concreto, los técnicos de Hacienda se han dado cuenta de que casi medio millón de contribuyentes se han olvidado de incluir en la declaración las reducciones en caso de separación o divorcio. Así lo ha afirmado el sindicato que representa a estos trabajadores, Gestha.
Por ello, el sindicato recomendó la semana pasada, coincidiendo con el inicio de la atención presencial en oficina para la Campaña de la Renta, que los contribuyentes revisen y modifiquen el borrador antes de confirmarlo y presentarlo a la Agencia Tributaria. Esto les permitirá aprovechar todas las reducciones y deducciones fiscales disponibles.
Gestha, también conocido como el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, es una organización profesional que representa a los técnicos del Ministerio de Hacienda en España que fue fundado en 1999.
El sindicato se dedica a defender los intereses laborales, profesionales y sociales de sus miembros, quienes son responsables de la gestión tributaria, la recaudación y la inspección de impuestos, así como de otras funciones relacionadas con la Hacienda Pública.
El sindicato trabaja para mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, proporcionarles formación continua y promover la transparencia y eficiencia en la administración tributaria. Además, Gestha se involucra en el análisis y la denuncia de prácticas fiscales injustas y en la propuesta de reformas legislativas para mejorar el sistema tributario español.
El principal objetivo de esta organización es velar por una gestión eficaz de los recursos públicos y contribuir a la lucha contra el fraude fiscal. Además, sus miembros también se dedican a ayudar al contribuyente con alertas como esta para que puedan beneficiarse de las ventajas y conocer sus derechos.
La alerta de Hacienda por tu declaración
Es decir, los trabajadores de Hacienda han lanzado una alerta por si tu declaración no incluye toda la información que te puede beneficiar. Además, los técnicos han señalado el «gran desconocimiento» que prevalece en España sobre los impuestos, especialmente el IRPF.
Un tercio de las personas separadas o divorciadas que pagan pensiones compensatorias a su ex pareja no aplican esta reducción en la base imponible, lo que afecta a 39.374 declarantes.
Esta cifra asciende al 47,5%, es decir, 317.579 declarantes, para aquellos que no saben que pueden disminuir la progresividad de sus rentas por las cantidades pagadas en anualidades por alimentos a favor de los hijos por decisión judicial.
El sindicato de técnicos de Hacienda ha recordado a los contribuyentes que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge, establecidas en la resolución judicial de separación o divorcio o en el convenio regulador formalizado ante el secretario judicial o el notario, así como las anualidades por alimentos a favor de familiares que no sean los hijos, reducen la base imponible general de quienes las pagan, sin que esta pueda resultar negativa.
Eso sí, los trabajadores de la Agencia Tributaria avisan de que, si existe un remanente en dicha pensión, este reducirá la base imponible del ahorro, sin que esta tampoco pueda resultar negativa.
Gestha destaca que, entre 2011 y 2022, se registraron 1.115.514 separaciones y divorcios en España. En el 57% de estos casos, los jueces establecieron el pago de pensiones alimenticias para los hijos y en el 10% acordaron pensiones compensatorias entre los cónyuges.
Problemas en la Campaña de la Renta
Por su parte, los empleados de Hacienda han reconocido la existencia de «algunos desajustes» en la implementación del Acuerdo de la Campaña de Renta 2023. Un caso destacado es el de Madrid, donde se notificó con menos de 24 horas de antelación la necesidad de adaptar los cuadrantes a las citas solicitadas por los contribuyentes.
A pesar de estos desajustes, los técnicos de Hacienda han asegurado la continuidad de la atención telefónica a través del Plan Le Llamamos y la atención presencial en las oficinas, ya que son los encargados de coordinar la Campaña.
En esta Campaña, además, se han incorporado diversas novedades, como la devolución a los pensionistas que hicieron aportaciones a mutualidades, modificaciones en la deducción por maternidad desde el 1 de enero de 2023 y en el incremento por gastos de guarderías tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024, una nueva deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de los trabajadores, el nuevo régimen fiscal especial de Baleares, y nuevos incentivos relacionados con la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga.