Pensiones

Alarma en la Seguridad Social: 150 euros de cada pensión se pagan a través de emisiones de deuda

pensiones septiembre
Jubilados en España.

Un informe publicado recientemente por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) titulado «La deuda pública en España» aborda también el «agujero de las pensiones». Y avisa de la situación «alarmante» que se puede observar en este pilar del Estado del Bienestar en España. Por ejemplo, uno de los datos más preocupante que muestra es que 150 euros de cada pensión se están pagando con emisiones de deuda, lo que indica que las cotizaciones sociales no son suficientes para soportar el gasto que generan mes a mes las jubilaciones.

Según el informe que ha sido elaborado en base a la información del «Institut Économique Molinari», «desde 2016, el déficit anual del sistema se sitúa por encima de los 16.000 millones de euros, lo que significa que, en promedio, 150 euros de cada pensión se están pagando a través de emisiones de deuda».

El IEE también advierte que «la precaria situación de la Seguridad Social queda también de manifiesto si se estudia la deuda asumida por el sistema, que hasta mediados de 2017 se mantuvo estabilizada en torno a 17.000 millones de euros, pero desde entonces se ha disparado hasta situarse por encima de los 50.000 millones de euros».

El documento es taxativo: «Si analizamos la salud de la Seguridad Social en los distintos países de la Unión, llegamos a una conclusión alarmante: la caja de las pensiones española presenta el peor resultado, puesto que los ingresos logrados por cotizaciones en 2018 fueron insuficientes para cubrir 37 días de gasto en pensiones». Es decir, que más de un mes de las nóminas que abona el Estado a más de diez millones de pensionistas no se pueden pagar con las cotizaciones, lo que indica que el sistema actual no es sostenible.

De hecho, el think tank del organismo que preside el exsecretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y que dirige el expresidente del INE, Gregorio Izquierdo, «al margen de España, solo Italia y Dinamarca tienen la caja de la Seguridad Social en números rojos, aunque el descuadre del país nórdico es de apenas una jornada, mientras que la república transalpina sí cosecha un resultado preocupante que se acerca al de España, con 31 días de saldo negativo». Por el contrario, todos los países restantes presentan un saldo positivo en su pilar del Estado del Bienestar. De hecho, la media europea es de 12 días extra de pago de las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias