"SON PRUDENTES Y CREIBLES"

La Autoridad Fiscal Independiente avala las nuevas previsiones económicas de los Presupuestos

AIReF
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las nuevas previsiones económicas que el Gobierno ha utilizado para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que contemplan un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,5%, una tasa de paro del 16,6% y la reducción del déficit público hasta el 3,1% del PIB.

Este organismo fue creado por mandato de las autoridades comunitarias en el marco del programa de ayuda iniciado en 2012 para sanear el sector financiero español. En su informe considera que el cuadro macroeconómico presentado este viernes es “prudente en su conjunto”.

“Las hipótesis relativas al crecimiento de los principales socios, la evolución de los precios del crudo, el coste de financiación de la deuda y el tipo de cambio se consideran prudentes. Esto sucede al materializar, en parte, los riesgos asociados a una evolución más desfavorable de estos factores a la derivada de las previsiones más recientes de organismos internacionales y la valoración de los mercados”, explica la AIReF).

El organismo apunta también que “la composición del crecimiento se considera verosímil, con la demanda interna como motor de la economía, junto con una contribución positiva del sector exterior”. A este respecto destaca “el consumo privado mantiene un ritmo de crecimiento elevado (por encima del 3%), en línea con una intensa recuperación del empleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias favorables”.

A su vez, «la evolución presentada para el consumo público se considera plausible, aunque existen los tradicionales riesgos al alza ya que normalmente las cifras de gasto público se engordan durante el transcurso del ejercicio sumando un volumen mayor que el inicialmente presupuestado». En este aspecto la AIReF reclama al Ministerio de Hacienda que sea estricto con el cumplimiento de la regla de gasto de las comunidades autónomas.

En cuanto a la inversión pública, la actualización de las previsiones del Gobierno prevé una desaceleración adicional a la incluida el borrador presupuestario que España envió a la Comisión Europea para evitar sanciones y la congelación de los fondos estructurales debido a la necesidad de prorrogar los Presupuestos de 2016 por el bloqueo político.

El organismo que preside José Luís Escrivá también considera que “existen riesgos al alza en el PIB respecto a la previsión oficial del PIB, derivados esencialmente de factores que impulsarían el crecimiento a corto plazo”. Es decir, que lo más probable es que el Gobierno revise su estimación en los próximos meses para acercar la tasa de crecimiento a niveles más cercanos al 3%, como avanzó OKDIARIO.

“Por la parte de la demanda interna, cabe destacar la Formación Bruta de Capital Fijo, que podría verse favorecida por la consolidación de la recuperación del mercado de la vivienda y la absorción del excedente de stock. Asimismo, el grado de incertidumbre exterior parece contenido aunque podría repuntar, impulsado por el incierto resultado de las negociaciones británicas en relación al Brexit y por las próximas elecciones en varios Estados Miembros de la Unión Europea de gran relevancia económica”, señala la AIReF.

Igualmente, para la institución “la forma en que se concreten las políticas económicas de la nueva administración estadounidense agrega algunos riesgos relacionados con una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal y políticas proteccionistas que perjudicarían la economía global y europea, si se llegasen a promulgar”.

Finalmente, la AIReF apercibe al Gobierno por sus  “limitados avances en materia de transparencia y difusión de información” y apunta que  “una mayor transparencia redundaría finalmente en un efecto positivo en términos de credibilidad para la economía española”

En esta línea, recomienda al Gobierno acompañar el cuadro macroeconómico de “una cuantificación separada del impacto de las medidas adoptadas o previstas, con el fin de facilitar la comprensión de las previsiones y explicitar en todo momento la conexión entre el cuadro macroeconómico y el escenario presupuestario”.

Lo último en Economía

Últimas noticias