Cadena agroalimentaria

Los agricultores y los supermercados alertan: no podremos soportar una nueva huelga de los camioneros

supermercados camioneros
Supermercados.

Las principales organizaciones representativas de la cadena de valor agroalimentaria alertan de que su actividad no podrá soportar una nueva huelga de los camioneros de mercancías por sus «graves consecuencias sobre las empresas y consumidores».

En concreto, varias organizaciones han trasladado este mensaje a través de un comunicado conjunto firmado por las asociaciones agropecuarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias; las organizaciones empresariales de la industria FIAB y Aecoc; las patronales de distribución Anged, ACES y Asedas; las de carne (Cedecarne) y pesca (Fedepesca), así como la de restauración Hostelería de España.

«Un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas económicas millonarias de muchos operadores del sector», han sentenciado antes de afirmar que ya están soportando «a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes».

Ante esta situación, ha reclamado al sector del transporte «que no someta a la sociedad a una nueva amenaza y que tenga en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y productos en cualquier rincón del país».

Pérdida de productos

De igual manera, han apuntado que, al trabajar con alimentos perecederos -algunos de ellos tardan menos de 24 horas del campo a la mesa-, «no existe capacidad de almacenamiento», por lo que «la imposibilidad de transportarlos produciría enormes pérdidas de producto».

En este sentido, las organizaciones han insistido en que después de la crisis sufrida como consecuencia de la pandemia, la hostelería, la restauración y el turismo pueden ver nuevamente amenazado su abastecimiento y, por tanto, sus negocios en plena campaña de verano, con las consecuencias que eso podría llegar a tener para la imagen de España como destino turístico nacional e internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias