Consumo

Los supermercados se preparan para la huelga de los camioneros: hacen acopio de pasta, conservas y arroz

supermercados huelga camioneros
Los camioneros amenazan con otra huelga a final de mes
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los supermercados ya se están preparando para la posible huelga de los camioneros, anunciada para finales de este mes. Las grandes cadenas de distribución han comenzado a hacer acopio de productos como pasta, conservas, arroz, legumbres y aceite, entre otros, según informan a OKDIARIO fuentes del sector.

«Ante la posibilidad de que ocurra lo mismo que en marzo, cuando los camioneros hicieron huelga durante varios días y hubo un gran desabastecimiento de algunos alimentos, especialmente de los no perecederos, hemos decidido prepararnos y aumentar los pedidos de estos productos», aseguran las citadas fuentes.

El sector de los supermercados traslada su preocupación por una nueva huelga y desvela que «si finalmente se convoca para finales de junio y julio, la situación será peor que la de hace unos meses». «Ya en marzo tuvimos problemas con los productos frescos que nos llegaban, porque en muchas ocasiones los camiones pasaban varios días parados y éstos llegaban en mal estado», comentan.

Sin embargo, ahora el escenario «podría ser peor por las altas temperaturas, los productos frescos no pueden aguantar muchos días en un camión al sol, aunque sea refrigerador», advierten.

Desabastecimiento

Durante la anterior huelga, los supermercados llegaron a sufrir un desabastecimiento de entre el 20% y el 30% de sus productos. No obstante, la situación no fue homogénea y algunas regiones, como Andalucía, Galicia y Extremadura, se llevaron la peor parte porque tuvieron mayor dificultad para recibir mercancía.

En concreto, el aceite, la pasta, el arroz y la leche fueron los productos que más escasearon en los supermercados durante los 20 días que duró la huelga de los camioneros y también fueron los que más se encarecieron. Entre el 6 y el 20 de marzo, el precio del aceite, por ejemplo, se disparó un 303% con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que la pasta se encareció un 183%, el precio del arroz y la leche registraron un aumento del 181% y del 145%, respectivamente. En promedio, el precio de los productos de gran consumo creció un 5% en España, según datos de la consultora Kantar.

Decisión de los camioneros

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha aclarado que aún no se ha convocado la huelga, pero no descarta hacerlo en los próximos días. De momento, ha convocado «una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión teniendo en cuenta la situación actual y la postura que hasta la fecha mantiene la administración sobre el avance de las medidas exigidas en marzo».

La Plataforma pide al Gobierno una solución inmediata a asuntos relacionados con «la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga,  la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales….y por supuesto la esperada Ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)». Así también buscan una solución para el precio de los combustibles.

Los camioneros que forman parte de este grupo aseguran que de no solucionarse los problemas relacionados con estos asuntos convocarán una nueva huelga.

Lo último en Economía

Últimas noticias