SECTOR PRIMARIO

Los agricultores se reúnen este jueves con Planas mientras mientras las protestas continúan por Baleares

La reunión de Planas con los agricultores será la segunda en lo que va de mes de febrero

Planas, agricultores, pescadores, manifestaciones, protestas, sector primario
El ministro de Agricultura, Luis Planas.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se reunirá este jueves con las principales organizaciones profesionales de agricultores Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Mientras tanto, el sector agrario ha comenzado la jornada con protestas en Baleares.

Por otro lado, el pasado miércoles, Jorge Buxadé, el jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, logró reunir por vez primera en la Eurocámara a las principales asociaciones de agricultores españoles con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski. En el encuentro, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, elevó el tono de sus peticiones hasta tal punto de pedirle la dimisión al propio Wojciechowski.

Protestas en Baleares

Una representación de las organizaciones UPA-AIA Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca, Cooperativas Agroalimentarias Baleares y Asaja Baleares se trasladará en tractor hasta la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para exponer sus reivindicaciones.

Según han especificado los convocantes, se reunirán a las 11.30 horas en el aparcamiento disuasorio de Son Fuster, desde donde ocho tractores partirán juntos hasta la sede de la Conselleria.

Cabe recordar que, según informaron las asociaciones la semana pasada en una rueda de prensa, también han convocado una ‘tractorada’ para el día 19 en la que alrededor de 150 tractores realizarán un recorrido desde distintos puntos de la isla hasta culminar en la sede de la Delegación de Gobierno.

Tractores, protestas, manifestaciones, agricultores, sánchez, cuaderno digital
Tractores cortan la A4, en Sevilla (EUROPA PRESS).

Reunión de Planas con agricultores

La reunión de Planas con los agricultores será la segunda en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

Las organizaciones agrarias, que acuden a esta cita tras anunciar que llevan sus protestas a Madrid al convocar una concentración para el próximo 26 de febrero coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE, reclamarán a Planas en el encuentro de este jueves «avances que ayuden a resolver la crisis del campo».

Los agricultores y ganaderos continuaron este miércoles con sus protestas, que ya llevan más de una semana, bloqueando el acceso a Mercamadrid, el principal centro logístico de alimentos en España. Además, llevaron a cabo cortes de carretera y manifestaciones en diversas ubicaciones de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.

La reunión prevista para este jueves con las organizaciones agrarias tiene lugar un día después de que el sector primario, supermercados, distribución, industria y Gobierno se reunieran nuevamente en el marco del Observatorio de la Cadena Alimentaria. En este foro se analiza la evolución de los precios desde la producción agrícola hasta la mesa del consumidor.

Específicamente, durante el pasado mes de enero, los precios de los alimentos se han incrementado hasta nueve veces desde su origen en el campo hasta llegar a la mesa del consumidor. Este aumento se produce en un contexto marcado por el incremento de la inflación y los efectos de la sequía en las producciones agrícolas, según revelan los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la organización agraria COAG.

Lo último en Economía

Últimas noticias