Sector aéreo

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: «Llega mal y tarde»

Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas:
Las agencias de viajes claman contra el pacto entre la CE y las aerolíneas: "Llega mal y tarde"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles un acuerdo con buena parte de las grandes aerolíneas europeas, entre ellas Iberia y Vueling, por el que estas se comprometen a respetar las reglas europeas en materia de consumo y a reembolsar los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta decisión no ha sentado muy bien al sector de las agencias de viajes que critican que «esta normativa llega mal y tarde».

«El acuerdo llega tarde y simplemente es para hacer cumplir la normativa, que todas las aerolíneas deberían haber cumplido desde un principio de la crisis. Este acuerdo afecta a todos los billetes comercializados como servicios sueltos, ya fuera a través de la web de la aerolínea, o bien ya fuera a través de las agencias de viajes. Cuando se inició la pandemia muchas aerolíneas obligaron a aceptar bonos de viaje a los pasajeros, sin ofrecer el derecho de reembolso», defienden desde la Asociación empresarial de Agencias de Viajes (Acave).

«Acave ya denunció en su momento que esto era ilegal y ahora, llega este acuerdo. El acuerdo excluye a los billetes vendidos como parte de un viaje combinado y ello perjudica enormemente a las agencias de viajes, las cuales en aplicación de la normativa de viajes combinados se han visto obligadas a reembolsar billetes que no han sido a su vez reembolsados por parte de las compañías aéreas», añaden desde la patronal de las agencias de viajes ante el acuerdo alcanzado entre Bruselas y las aerolíneas.

Bruselas recordó que la devolución del precio de los billetes por la cancelación de vuelos es una obligación de las compañías en casos como el ocurrido durante la crisis por coronavirus, según establece la normativa comunitaria, y que las alternativas posibles, como la reprogramación del vuelo o el canje por un vale con el importe son opciones «voluntarias» que no se pueden imponer al cliente.

Los vales sólo se pueden expedir en caso de que sea «una opción expresamente elegida por el pasajero», recalcó la Comisión Europea, que precisó que la «mayoría» de estas aerolíneas han acordado que los cupones que los pasajeros se vieron forzados a aceptar al inicio de la pandemia y siguen sin ser usados pueden ser reembolsados con dinero si el pasajero lo pide.

El caso de Iberia

Iberia recordó que ya ha procesado y está «al día» de todas las solicitudes de reembolso por cancelaciones de vuelos durante la pandemia. Así lo defendió a través de un comunicado en el que señaló que se pone a disposición de sus clientes para tramitar el reembolso de los billetes que «hayan sido emitidos a través de otros canales de ventas, a que lo gestionen directamente con la compañía».

En caso de cancelación de un vuelo, la aerolínea afirma que «siempre» ha ofrecido a sus clientes todas las opciones que exige la normativa y que son: cambio de fecha, reembolso en la misma forma de pago o reembolso a través de un bono y a elección del cliente. Por último, Iberia destacó su colaboración con la Comisión Europea para introducir varias mejoras en la comunicación sobre los derechos de los pasajeros que ofrece a través de todos sus canales y puntos de contacto con el cliente.

Lo último en Economía

Últimas noticias