Sector aéreo

Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados

Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados
Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Iberia, Vueling, Aegrean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP y Wizz Air. Estas son las aerolíneas que han firmado el pacto con la Comisión Europea (CE) por la que se comprometen a reembolsar a sus clientes los vales por los vuelos cancelados durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, la realidad es que Norwegian sólo ha devuelto el 5% de estos importes.

«Es sorprendente que dentro de las compañías firmantes se encuentre Norwegian, compañía que se acogió en su momento a un procedimiento de insolvencia reembolsando sólo un 5% del importe de los billetes. Todavía hay muchas aerolíneas que continúan incumpliendo la normativa», defienden desde la patronal del sector de las agencias de viajes Acave. 

De este modo, resulta sorprendente que algunas de las aerolíneas que han firmado el acuerdo con Bruselas – por el que se comprometen a devolver los importes correspondientes a los billetes cancelados durante la crisis sanitaria del Covid-19 – no hayan efectuado en la actualidad la totalidad de los pagos que tienen pendientes. Esta situación ha afectado también de forma directa a la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, que se ha visto inmersa en una batalla legal con el sector de las agencias de viajes.

El Ejecutivo comunitario, además, quiso dejar claro que seguirá «vigilando» el comportamiento de las compañías para garantizar que, en efecto, cumplen lo pactado y ha instado a las autoridades nacionales a actuar para garantizar que las aerolíneas que no forman parte de este grupo también devuelven el dinero a sus clientes. Además de cumplir con el reembolso, las compañías se comprometen también con el Ejecutivo comunitario a informar de manera más clara a los pasajeros que sufren cancelaciones y a darle la misma notoriedad en sus páginas de Internet, e-mails y otras comunicaciones a las distintas opciones de que dispondrán sus clientes en caso de cancelación.

El caso de Ryanair

La batalla entre las agencias de viajes y la aerolínea irlandesa Ryanair se ha ido agudizando poco a poco. Tras varios meses en los que el sector de las agencias trató de desbloquear la complicada situación en la que se encontrabas ambas partes, finalmente desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) decidieron presentar una querella contra la aerolínea, tras su negativa a alcanzar un acuerdo en una mesa de conciliación.

Esta se celebró el pasado 8 de julio y en ella Ryanair se negó a seguir adelante con la negociación, pese a que el enfrentamiento se remonta a principios de este 2021. Acave inició este proceso el pasado 7 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa.

Hay que recordar que después de que las agencias presentaran esta demanda de conciliación, desde la aerolínea irlandesa de bajo coste se difundió un mensaje a los clientes en el que explicaban que «no hacemos comentarios sobre rumores, especulaciones o casos legales pendientes. Animamos a los clientes a que reserven siempre directamente a través de nuestra web Ryanair.com y a que eviten los intermediarios que no hemos autorizado para vender nuestros vuelos. Así, podemos garantizar el acceso a las tarifas más bajas, un servicio de atención al cliente fiable y reembolsos rápidos».

Lo último en Economía

Últimas noticias