Sector aéreo

Las aerolíneas siguen sin reembolsar el 30% de los vuelos cancelados entre marzo y mayo de 2020

El TJUE cree que las aerolíneas deben devolver en efectivo los billetes cancelados por el Covid
Vuelos.

Un año después del estallido de la crisis sanitaria del Covid-19 las reclamaciones de vuelos cancelados no han parado de crecer. Aerolíneas como Vueling o Ryanair todavía no han reembolsado el importe del 30% de los billetes cancelados entre los meses de marzo y mayo de 2020.

Las aerolíneas españolas son las que registran mayor retraso en la devolución del dinero, aplazando la devolución hasta el momento en el que los consumidores inician un proceso judicial para reclamar el importe. Esto, pese a que las aerolíneas están obligadas realizar el reembolso de los vuelos en un plazo de siete días tras la cancelación, puede hacer que el proceso se alargue durante meses.

Tras las restricciones por cierre de fronteras, se han producido cancelaciones masivas y las compañías aéreas no han restituido correctamente los derechos que asisten a los pasajeros afectados. En 2020, plataformas como Reclamación de Vuelos llegaron a recibir más de 30.000 solicitudes para llevar a juicio las devoluciones de billetes cancelados

Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos, advierte además que las grandes plataformas de reservas están atrasando las devoluciones. Las aerolíneas realizan las devoluciones a los intermediarios, que en este caso son la páginas de reservas de vuelos, que atrasan más y mas la devolución de ese importe.

Otro de los principales riesgos es que aunque las aerolíneas hayan
cancelado los vuelos ante las nuevas restricciones, algunas agencias de viajes siguen comercializando vuelos online a países cerrados a España, lo cual sigue vulnerando los derechos de los pasajeros.

Las reclamaciones continúan en 2021

En el primer trimestre de 2021 se han producido más de 5.000 reclamaciones. Un número bastante en reducido en comparación con los datos de año anterior, pero que irá en ascenso ahora que comienza la campaña estival.

Algunas aerolíneas no lo pusieron nada fácil a los pasajeros que querían reclamar el reembolso completo de su billete. Ante esta situación de incertidumbre, miles de afectados se vieron ‘obligados’ a aceptar el bono
ofrecido por la compañía aérea por miedo a perder su dinero. Sin embargo, muchos de ellos siguen queriendo el reembolso.

Además, muchos consumidores están descubriendo que los vales emitidos a causa de los vuelos cancelados por coronavirus caducarán antes de que lleguen a usarlos por las limitaciones de movilidad todavía existentes. Según un estudio de TripActions antes de que comience el verano caducarán la gran mayoría de estos bonos que las aerolíneas concedieron en vez de realizar la devolución.

“Como sucede en más del 90% de los casos que recibimos, si has aceptado el bono sin que la aerolínea te haya ofrecido claramente la opción del reembolso, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En este caso, seguirás manteniendo tu derecho al reembolso”, aclara Ekaitz Bacelo.

Solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarte en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Si el pasajero decide que prefiere el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste del billete, y dependiendo del momento de la fecha del vuelo se podrá reclamar una indemnización de 250 a 600 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias