Coches

Adiós al coche más mítico en España: tristeza entre sus fieles adeptos

Adiós al coche más mítico en España: tristeza entre sus fieles adeptos
Adiós al coche más mítico en España: tristeza entre sus fieles adeptos

Hay modelos de coches que son tan míticos que serán recordados por mucho que pasen los años, y es que seguro que hay algún que otro coche considerado antiguo que recordarás de tu infancia, quizás porque lo tenían tus abuelos o porque era en el que tus tíos de llevaban a la playa. Hoy te contamos la triste historia de un coche mítico que se despide para siempre y que únicamente quedará en el recuerdo y se convertirá en una pieza de coleccionista… ¡seguro que más de una vez te montaste en él!.

Adiós al Ford Fiesta, un coche para el recuerdo

El sector del automóvil está de luto, y es que el próximo mes de julio se le dirá adiós a un coche mítico del que se han vendido más de 22 millones de unidades en todo el mundo: el Ford Fiesta. La compañía estadounidense va a dejar de fabricar este coche en su planta de Colonia en el mes de julio, aunque no ha especificado exactamente qué día, por lo que se podrán comprar los que ya están fabricados y siguen a la venta, pero no se van a fabricar, ya que la planta alemana era la única que lo seguía haciendo.

El Fiesta «de toda la vida» ha llegado hasta los 47 años de vida, un coche que nació cuando el público reclamaba automóviles más pequeños que consumieran menos combustible, ya que la crisis del petróleo de 1973 disparó el precio de los carburantes y provocó que se fabricaran otros vehículos con un consumo menor. Así es como llegó el Ford Fiesta, lanzado al mercado en el año 1976 con un precio de 125.000 pesetas, lo que hoy en día no serían ni mil euros pero que su versión actual cuesta unos 21.000 euros.

Para fabricar el Fiesta, Ford eligió la que por aquel entonces era una nueva planta en Almussafes, Valencia, siendo el primer automóvil que salió de esta planta y del que se fabricaron unos 5 millones de este modelo hasta el año 2012, año en el que se dejó de fabricar en esa planta. Se trata de un modelo que desde sus inicios tuvo duros competidores, como el Renault 5 o el Fiat 127, fabricados también en menor tamaño que los demás de la época para dar respuesta a esa demanda de vehículos más pequeños.

Es importante destacar que los mencionados modelos de Renault y Fiat no sobrevivieron más allá de los años 90, pero el Ford Fiesta siguió año tras año, década tras década, un éxito en numerosos países y que incluso en España formó parte de la mítica canción de Hombres G «Devuélveme a mi chica», más conocida como ‘Sufre mamón’, y en la que su letra dice «en un Ford Fiesta blanco y un jersey amarillo…».

Ahora, la compañía quiere centrarse más en la fabricación de coches eléctricos y de otros modelos que han dado un mayor rendimiento en los últimos años, por lo que el Ford Fiesta pasará a la historia para, quién sabe, convertirse en una pieza de coleccionista por el que se pague una millonada dentro de varias décadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias