Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Adif obtiene un nuevo préstamo del BEI por valor de 205 millones de euros

Adif
El director general de Adif Pablo Hernández Coronado abandona el cargo

La compañía Adif Alta Velocidad ha logrado nuevamente un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por valor de 205 millones de euros que se destinará a financiar la construcción del Corredor Mediterráneo y a la compra de trenes con el objetivo de realizar tareas de mantenimiento en la infraestructura del AVE, tal y como ha comunicado la empresa pública.

La compañía promotora y gestora de la red ferroviaria ha logrado esta financiación a través de dos acuerdos con la entidad que preside Emma Navarro. Por un lado, Adif ha levantado 155 millones de euros para costear la compra de cuatro locomotoras AVE destinadas a auscultación de la red y otras 44 dedicadas a realizar labores de rescate, mantenimiento e investigación.

Con la concesión de esta financiación, el BEI pretende contribuir a mejorar la prestación del servicio ferroviario y fomentar así el tren como modo de transporte más sostenible, además de generar puestos de trabajo.

En este sentido, el banco europeo calcula que la fabricación de los trenes y locomotoras que compre Adif generará carga de trabajo para unos 2.200 trabajadores del sector de la industria ferroviaria, además de otros sesenta en la gestión y operación del material rodante.

Adif y el BEI han suscrito la disposición del primer tramo de este préstamo por importe de 79 millones de euros, según informaron en un comunicado conjunto. En paralelo, la entidad europea ha concedido a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera otros 50 millones de euros de financiación para contribuir a la continuidad de la construcción del Corredor Mediterráneo.

Este monto se suma a los 650 millones que el BEI ya ha concedido para esta infraestructura estratégica y que forma parte de los Corredores europeos. En concreto, estos fondos se han destinado a la construcción de la Variante de Vandellós (Tarragona) del Corredor y al tramo comprendido entre Castellbisbal (Barcelona) y Almussafes (Valencia), actualmente en ejecución.

En este caso, el BEI calcula en 7.000 puestos de trabajo temporales y otros 200 fijos el impacto de estas inversiones en el empleo.

En línea con los objetivos de la UE

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, considera «fundamental» el apoyo del BEI para el desarrollo de proyectos ferroviarios que, «sin duda, contribuyen de forma clave al Pacto Verde Europeo». «En un contexto marcado por las consecuencias de la crisis del coronavirus, todos los proyectos maduros de Adif están alineados con los pilares en que se ha basado la UE para dotar su plan de reconstrucción», recordó.

En este sentido, en una reciente intervención pública, Pardo de Vera aseguró que la entidad aspiraba a lograr recursos de este fondo de reconstrucción de la UE que acaba de aprobarse para la ejecución de su cartera de proyectos.

El BEI constituye una de las principales vías de financiación de Adif Alta Velocidad, además de los mercados de capitales, en los que figura como una de las principales emisoras de ‘bonos verdes’.

De hecho, desde 1991, el banco de la UE ha aportado unos 12.000 millones de euros para impulsar la Alta Velocidad en España, financiando diferentes proyectos, desde el primer corredor de este tipo, el AVE a Sevilla, hasta la ‘Y’ vasca actualmente también en construcción.

Al cierre del pasado año, Adif Alta Velocidad presentaba un endeudamiento de 16.085 millones de euros, de los que unos 10.386 millones corresponden a créditos con el BEI, otros 4.990 millones a emisiones de bonos y 709 millones, a créditos con entidades privadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias