Turismo

La actividad en las islas impulsa la vuelta de Iberia: retomará este mes cerca de un cuarto de su programación

Iberia Boeing
Iberia continuará con su ERTE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Poco a poco la actividad está volviendo al sector turístico español. El comienzo de la campaña de verano y la apertura de las fronteras a los países europeos y otros 15 países extracomunitarios han impulsado la llegada de los primeros turistas de la temporada. En este contexto, Iberia retomará parte de sus vuelos, impulsada por la demanda en las islas, llegando a restablecer cerca de una cuarta parte de su programación durante el mes de julio.

De acuerdo con las previsiones realizadas por la propia aerolínea, esperaban retomar a lo largo del mes de julio en torno a un 21% de sus asientos por kilómetro ofrecidos (AKO), cifra que finalmente será algo superior debido al impulso de las islas y la demanda de los turistas que quieren pasar parte de sus vacaciones en ellas. Esta cifra, coincide a su vez con la que ya han adelantado otras compañías del sector aéreo como Air Europa, que también prevé cerrar el mes de julio con una recuperación del 25% de su actividad.

La compañía ya prepara las medidas de protección y seguridad de cara al inicio de la temporada de verano entre las que estará la necesidad de aceptar una declaración de salud durante el momento de la facturación de equipajes. De este modo, los pasajeros tendrán que comprometerse a informar con veracidad a cuestiones cómo si han estado en contacto con personas con síntomas, si han sido diagnosticados de la enfermedad en algún momento en los meses previos o si presentan en ese momento algún síntoma.

Así, además de la declaración de salud, antes de viajar requerirá, para los vuelos desde fuera de España, que los clientes rellenen un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros y un cuestionario de salud. En los aeropuertos está restringido el acceso a los acompañantes y la compañía recomienda, siempre que sea posible, emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y descargarla en el móvil para evitar contactos.

Ayuda del Gobierno

A pesar de que la reactivación de una cuarta parte de su programación es una buena noticia para Iberia tras más de tres meses de parón, supondrá un fuerte descenso del número de sus operaciones y vuelos en comparación con los realizados otros años durante la temporada de verano. Por este motivo, el sector de las aerolíneas español esperan impacientes a la prometida ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta fue anunciada por el Ministerio de Transportes y a pesar de que todavía se desconoce en qué forma la recibirán las empresas afectadas, fuentes del ministerio han confirmado que se anunciará antes del próximo 15 de julio. Sin embargo, tal y como han reclamado a lo largo de las últimas semanas desde diversas asociaciones del sector turístico español, «esta debería haber sido anunciada hace meses».

Este mismo miércoles, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, afirmó en Bruselas que el Estado tiene capacidad suficiente para responder a las necesidades de liquidez que le están trasladando las aerolíneas más afectadas por la crisis, pero que el Gobierno no se plantea la vía del rescate. Una medida que sí han adoptado otros países como Alemania, Holanda y Francia para proteger a su aerolíneas de bandera ante el impacto de la pandemia.

Ahorrar costes

Teniendo en cuenta que este será un año complicado para las compañías del sector, en este caso Iberia, la aerolínea ya está buscando soluciones para tratar de ahorrar costes en la medida de lo posible. De este modo, Iberia aparcará 13 aviones de fuselaje ancho en el aeropuerto de Ciudad Real durante este periodo de reducción de capacidad ante el cierre de fronteras y la baja demanda.

Este miércoles llegó el primero, un A220-300 y está previsto que este mismo jueves llegue otro avión. Se trata de la primera vez que Iberia lleva aviones a Ciudad Real, donde las tasas de aparcamiento son inferiores a las que se cobran en Madrid. Esta medida para ahorra costes se suma a la decisión de retirar de manera anticipada los A340-600 o el nuevo calendario de entrega de los A350 y A320neo pendientes de recibir.

Durante los tres meses de periodo de emergencia, la aerolínea ha tenido la inmensa mayoría de sus aviones parados y preservados, que se han repartido entre el aeropuerto de Barajas y las instalaciones propias de la compañía en La Muñoza.

Lo último en Economía

Últimas noticias