Las acciones de Prisa se derrumban un 36% en el último mes

Juan Luis Cebrián
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. (Foto: EFE)

Las últimas semanas han sido especialmente duras para Prisa, con duras caídas en bolsa, donde ha perdido un 36% de su valor en el último mes. Un reciente informe del Banco Santander ha caído como un jarro de agua fría sobre el grupo propietario de El País y la SER. Aunque contempla una mejora del panorama en España, gracias a un aumento de los ingresos publicitarios por la mejora de la situación económica, augura dificultades en los países latinoamericanos.

Prisa está especialmente expuesta a la crisis de las economías emergentes, debido a que el 43% de su beneficio operativo bruto (Ebitda) procede de Latinoamérica, con especial importancia de Brasil, que representa el 35% del total. Sin embargo, lo que más duda genera entre los inversores es la dificultad para cerrar la ampliación de capital que Prisa presentó en febrero con el objetivo de aliviar parcialmente la situación financiera de la compañía.

La ampliación iba a aportar 75 millones de euros que iban a ser adquiridos por International Media Group, sociedad controlada por el inversor qatarí Ghanim Al Kuwari que tendría el 10% de Prisa una vez concluida la operación.

Sin embargo, todas las fuentes del mercado consultadas por Okdiario descartan que se vaya a cerrar la operación y hasta el Banco Santander, en su informe, desconfía de que la ampliación llegue a buen puerto. La capitalización bursátil de Prisa ha caído un 52%, con una reducción de 288.416 millones de euros en lo que va de año.

De momento, el grupo de Juan Luis Cebrián continúa con su estrategia de vender activos para poder reducir su ingente deuda, que a 30 de junio de este año se situaba en 1.901 millones de euros. Por ello ha puesto a la venta el diario económico Cinco Días, activo que interesa al grupo que edita El Heraldo de Aragón. Prisa mantendría la estrategia de desinversiones seguida en el primer semestre del año con la venta de sus acciones en Canal+ (que suponían el 56% del capital de la televisión de pago) y de su participación en Mediaset.

Okdiario se ha puesto en contacto con el grupo editorial aragonés para confirmar la oferta por Cinco Días, que prefiere no hacer declaraciones al respecto ya que la operación no está cerrada ni se ha determinado el precio. El editor de prensa de esta manera consolidaría su presencia en el periodismo de ámbito nacional tras haber adquirido 20 Minutos.

Lo último en Economía

Últimas noticias